Max Verstappen ADMITE choque intencional con George Russell: ‘Mi frustración llevó al movimiento incorrecto’

alt default
George Russell y Max Verstappen El piloto neerlandés le aventó el auto al británico en el GP de España.

El neerlandés de Red Bull reconoció que su maniobra contra el piloto de Mercedes fue impulsada por la frustración y no debió ocurrir.

Max Verstappen admitió su culpabilidad en el polémico choque con George Russell durante el Gran Premio de España 2025, donde recibió una penalización de 10 segundos y tres puntos en su superlicencia. El neerlandés finalizó décimo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en una carrera que dejó más controversia que resultados positivos para Red Bull.

El incidente ocurrió en la vuelta 64, cuando Verstappen, frustrado por haber perdido posiciones tras el reinicio del coche de seguridad, ejecutó una maniobra intencional al golpear el Mercedes de Russell en la curva 5. La acción fue considerada deliberada, incluyendo al propio Russell, quien calificó el movimiento como “muy peligroso y claramente intencional”.


Las palabras de Verstappen en Instagram: “No fue correcto y no debería haber sucedido”

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Max Verstappen escribió:

“Tuvimos una estrategia emocionante y una buena carrera en Barcelona, hasta que salió el coche de seguridad. Nuestra elección de neumáticos, y algunos movimientos después del reinicio, alimentaron mi frustración, lo que llevó a un movimiento que no era correcto y no debería haber sucedido.”


Con estas declaraciones, el piloto de Red Bull intentó bajar la tensión, luego de una oleada de críticas por parte de fanáticos, rivales y analistas. También dejó claro que, aunque sus emociones estaban a flor de piel, reconoció que su reacción fue inapropiada.

La polémica entre Russell y Verstappen en el GP de España

El origen del conflicto surgió tras la reanudación de la carrera en la vuelta 61. Verstappen fue superado por Charles Leclerc y, más tarde, presionado por George Russell, quien intentó rebasarlo por el interior de la curva 1; en ese momento, ambos autos chocaron ruedas, y aunque Verstappen tomó la escapatoria, se mantuvo delante.


Red Bull le pidió por radio que dejara pasar a Russell, decisión que el piloto rechazó inicialmente:

“No, estaba delante, amigo. ¿Qué carajos?”. Tras ceder momentáneamente, Verstappen pareció esperar a Russell en la curva 5 y lo golpeó por detrás, lo que muchos interpretaron como una represalia en plena pista.

George Russell, visiblemente molesto, declaró tras la carrera: “Es algo que he visto numerosas veces en sim racing y en iRacing; nunca lo había visto en una carrera de Fórmula 1.

Nos hemos jugado la vida; tenemos suerte de que los coches sean tan seguros como lo son hoy en día. No deberíamos darlo por sentado", expresó el británico.

Nico Rosberg, campeón del mundo en 2016, se sumó a las críticas por l movimiento de Max: “Parecía una represalia muy intencionada. Eso merece una bandera negra. Es inaceptable en cualquier nivel del automovilismo",

Incluso, dentro de Red Bull, el jefe de equipo Christian Horner trató de justificar a su piloto, señalando que la maniobra se produjo en un contexto emocional tenso y tras una serie de decisiones polémicas durante la carrera.

Verstappen, al borde de la sanción en 2025: ¿peligra su participación?

Con los tres puntos de penalización recibidos en el GP de España, Verstappen acumuló una cantidad crítica en su superlicencia. Según el reglamento de la FIA, si un piloto suma 12 puntos en un periodo de 12 meses, recibe una suspensión automática de una carrera.

Los puntos anteriores se remontan al GP de Austria 2024 y México 2024, por incidentes similares. Esto significa que Verstappen deberá mantener un comportamiento impecable al menos hasta el 27 de octubre, cuando expiran los puntos más antiguos; por lo pronto, tiene 11 en su documento de conducción en F1.