El primero de junio será una fecha que marcará historia en México, después de que se lleven a cabo las elecciones para la renovación de los cargos dentro del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, al tratarse de un proceso de sufragio en el país, los trabajadores tienen la duda si por trabajar este próximo domingo se les tendrá que pagar el día triple.
Durante dicha fecha, se realizará una jornada electoral extraordinaria en la que se renovarán 881 cargos judiciales a nivel federal, donde se elegirán los siguientes puestos:
- Nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- 15 magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral
- Cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
- 464 magistraturas de circuito
- 386 juezas y jueces de distrito
En caso de que vayas a trabajar el próximo domingo 1 de junio de 2025, te explicamos si tu patrón te deberá pagar el día triple.

¿Se paga triple el 1 de junio si trabajas por jornada electoral?
El 1 de junio no está listado explícitamente como día de descanso obligatorio en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. No obstante, en su fracción IX se señala que también se consideran días de descanso aquellos que establezcan las leyes electorales federales o locales para la realización de elecciones.
Esto implica que, aunque la fecha no se menciona directamente, debe tomarse como día inhábil debido a que se celebrarán comicios; sin embargo, esta disposición aplica únicamente para los estados de Durango y Veracruz.
Las elecciones ordinarias son las previstas por la ley y determinan con claridad los cargos que deben renovarse. En el caso de Durango y Veracruz, no solo se elegirá a quienes integrarán el poder judicial, sino que también se renovarán otros puestos de elección popular.
Las personas que trabajen el 1 de junio en Durango y Veracruz deben recibir su sueldo habitual, además de un pago extra equivalente al doble de ese salario por tratarse de un día de descanso obligatorio. En total, esto representa un pago triple por esa jornada laboral.
