Prohibido guardar los paraguas e impermeables porque la Temporada de Lluvias se pondrá cada vez más intensa con el paso de los días. Recién este jueves, se formó la primera Tormenta Tropical del 2025 con el nombre de Alvin, frente a costas mexicanas en el Océano Pacífico, y los expertos prevén que muy pronto llegue la segunda.
Recordemos que recién el 15 de mayo inició la Temporada de Huracanes en el Pacífico, mientras en el Atlántico arranca el 1 de junio. Por ello, seguramente te has percatado de que las temperaturas han bajado, ha llovido más respecto al primer cuatrimestre del año y algunas ráfagas de viento pueden azotar tu localidad.
Tormenta Alvin 2025 en México; lo más reciente
La Tormenta Alvin, que recibe ese nombre en apego a lo establecido alfabéticamente por la Organización Meteorológica Mundial, evolucionó durante el jueves 29 de mayo en el Pacífico mexicano, tras haber sido Depresión Tropical el miércoles.
De acuerdo con las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional, la Tormenta Alvin no golpeará territorio mexicano cuando esté en su fase más intensa, sino que lo haría como una Baja Presión Remanente en la región de Baja California Sur entre el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio.
La trayectoria de Alvin es paralela a las costas mexicanas en el Pacífico, aunque efectos importantes como lluvias fuertes a muy fuertes y la posible creciente de ríos afectarán a varios estados, como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y hasta la Ciudad de México, con diferentes intensidades.
Tormenta Bárbara, segunda del 2025, podría llegar a México empezando junio
Guerrero es uno de los estados que siempre está en mayor alerta en la Temporada de Huracanes y son las autoridades locales quienes advierten que hay una fecha estimada para que surja la segunda tormenta tropical del 2025 en México y sería frente a sus costas, probablemente.
“En los días estamos ya monitoreando un nuevo fenómeno que pudiese acercarse a las costas nacionales para la semana que viene (del 2 al 8 de junio), a mediados de la próxima semana. Prevemos que el próximo ciclón muy probablemente ingresaría sobre la zona del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo a lo que muestran algunos modelos”, mencionó Roberto Arroyo Matus, secretario de Protección Civil en Guerrero, en entrevista con El Financiero.
“Esperemos de que sea un fenómeno que preferentemente sea como este, que pase de manera paralela a las costas mexicanas, que no tengamos impacto y solamente lluvias”, agregó el funcionario.
