Estamos por comenzar el verano y con ello y parece muy lejano el siguiente megapuente que podrán disfrutar los trabajadores para descansar, pues la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene ya designados los días de descanso obligatorio de este 2025, cuando, si te toca laborar, gozas de un pago triple.
De acuerdo al calendario de la LFT, el siguiente día feriado oficial en México será el próximo 16 de septiembre, cuando se conmemora el Día de la Independencia, por lo que estamos a poco más de tres meses para volver a disfrutar de un día de asueto.
¿Te deben pagar triple si trabajas un día de descanso obligatorio?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo te respalda en caso de que debas laborar en un día feriado, pues se te debe recompensar con un salario doble, adicional al salario diario regular, convirtiéndose en un salario triple.
“Las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple”, señala la ley.
Días de descanso obligatorio en México según la LFT:
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala los siguientes días de descanso obligatorio:
I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
