‘Es pura venganza’: Abogado de clubes de Expansión acusa REPRESALIAS y simulación legal de la FMF tras apelación en el TAS

alt default
Clubes de Expansión acudieron al TAS Y refirieron represalias por parte de la FMF ante el recurso en el Tribunal Deportivo.

Tras la apelación de nueve clubes de plata ante el Tribunal de Arbitraje, para exigir el retorno del ascenso y descenso, el abogado Eduardo Carlezzo denunció represalias económicas por parte de la Federación.

Los clubes de la Liga Expansión MX elevaron su reclamo legal al presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), exigiendo el restablecimiento del sistema de ascenso y descenso en el futbol nacional; sin embargo, la respuesta de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue calificada por sus abogados como “represalias directas” y una “simulación legal”, se dijo a través de The Athletic en The New York Times.

La FMF toma represalias económicas: Abogado de clubes de Expansión

El abogado Eduardo Carlezzo, representante de nueve clubes de la Liga Expansión, aseguró que la FMF retuvo pagos mensuales pendientes como castigo por la apelación presentada. Estos abonos se habían comprometido como compensación desde 2020, cuando el ascenso fue suspendido oficialmente debido a la pandemia. “¡Es pura venganza!”, declaró Carlezzo. “Se trata de sumas significativas que podrían comprometer la estabilidad financiera de varios clubes. Estamos analizando todas las acciones legales a nuestro alcance para combatir estas amenazas”.


Además, el Club Atlante se retiró sorpresivamente del proceso justo después de la asamblea anual de propietarios de la Liga MX. Este hecho generó especulaciones sobre presiones externas y posibles acuerdos paralelos entre equipos y directivos.

alt default
El TAS recibió la demanda de los clubes de Expansión El Tribunal de Arbitraje Deportivo deberá fijar la fecha de audiencia en próximos días.

Señalan ‘simulación’ de un sistema de ascenso en la Liga MX

La FMF insistió en que el ascenso sigue vigente mediante un proceso de “certificación”, el cual exige que al menos cuatro clubes de la Liga Expansión cumplan ciertos requisitos administrativos, deportivos e infraestructurales; solo entonces se permitirá el ascenso al club que gane el Campeón de Campeones.


No obstante, los cuadros denunciaron que dicho proceso es ambiguo y no se aplica realmente. “El futbol mexicano necesita urgentemente una renovación para recuperar su credibilidad, y las acciones de la federación la semana pasada demuestran su comportamiento a lo largo de los años”, expresó Eduardo Carlezzo.

Es decir, “la certificación para el ascenso que defiende la FMF no es más que una simulación legal para disfrazar la inexistencia de un sistema real", se refirió en el texto de The Athletic.


alt default
Atlético San Luis se coronó campeón del Clausura 2019 del Ascenso MX

El conflicto también expuso una concentración de poder dentro de la FMF y la Liga MX. Según el recurso ante el TAS, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ocupa múltiples cargos clave dentro del sistema, incluidos roles en la Liga Expansión y la FMF.

A ello se sumó la figura de José Riestra, hermano del secretario general Íñigo Riestra y actual directivo de Grupo Orlegi, dueño de clubes como Santos Laguna y Atlas. La multipropiedad en México, que involucra a cuatro grupos, u ocho clubes de primera división, es otro foco de la crítica. Esto atenta contra la competencia justa, según los denunciantes, y viola los propios estatutos de la FMF.

En ese tenor, el Estadio Ciudad de los Deportes, que la FMF consideró inadecuado para el máximo circuito, fue usado por el tricampeón América como sede en la Final del Clausura 2025. Este detalle pone en entredicho la consistencia de los criterios de certificación aplicados por la FMF, mismo que puntualizaron los clubes de Expansión.

alt default
Santos y Atlas de la Liga BBVA MX le pertenecen a Grupo Orlegi. (IMAGO)

¿Cuáles son los próximos pasos ante el TAS de los clubes de Expansión?

La apelación formal fue presentada el 19 de mayo; los clubes tienen hasta el jueves 29 del mismo mes para completar su argumentación, de acuerdo al abogado de los cuadros; es decir, se espera que el TAS notifique a la FMF en los próximos días y se prevé una audiencia oficial en un plazo de dos a tres meses.

El abogado Carlezzo subrayó que el objetivo no es solo permitir el ascenso, también es recuperar la credibilidad del futbol nacional, actualmente debilitado por decisiones unilaterales, falta de transparencia y estructuras cerradas.

“Los clubes están agotados. Han llegado al final del túnel”, concluyó Carlezzo.

El caso ante el TAS podría convertirse en un punto de inflexión para el futbol mexicano. La decisión que se tome en los próximos meses marcará el rumbo de la Liga Expansión y su conexión con la élite del balompié nacional.

alt default
Liga Expansión Un gol del 'Zully' Ledesma, de último minuto, obligó el alargue en la Final