La inminente aparición del Ciclón Tropical Alvin ha puesto en alerta a la población y a las autoridades. El Servicio Meteorológico Nacional reportó este miércoles la formación de la Depresión Tropical Uno-E en el océano Pacífico mexicano, un sistema que marca el inicio oficial de la Temporada de Huracanes 2025.
La Comisión Nacional del Agua ha confirmado que este sistema evolucionará en las próximas horas a la Tormenta Tropical Alvin, la primera de la temporada 2025 en el Pacífico. Con una probabilidad del 100% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, Alvin se consolida como el primer ciclón tropical del año, pero ¿Se sabe si llegará a ser huracán?
PARA ESTAR ALERTAS | México podría recibir hasta 37 huracanes y tormentas tropicales en 2025; ¿Qué estados serían los más afectados?
¿Alvin será huracán en México y qué nivel alcanzará?
La Conagua refiere que, según los modelos actuales, la Tormenta Tropical Alvin NO alcanzará la categoría de huracán, manteniéndose como tormenta tropical con vientos sostenidos entre 63 y 118 km/h. A pesar de ello, las autoridades enfatizan la importancia de que la población atienda las medidas preventivas, como preparar kits de emergencia, asegurar objetos sueltos y seguir los avisos oficiales, debido al riesgo de lluvias intensas, oleaje elevado y posibles inundaciones en regiones costeras.
Estos fenómenos meteorológicos serán una constante en México hasta el 30 de noviembre, fecha en que concluye la Temporada de Huracanes 2025 en el Pacífico. Se esperan entre 16 y 20 ciclones tropicales en esta cuenca, de los cuales hasta seis podrían ser huracanes de categoría 3 o superior, por lo que la vigilancia y preparación deben mantenerse durante los próximos meses.
Trayectoria de la Tormenta Alvin 2025; ¿Hacia dónde va en México?
Según el reporte más reciente del SMN, la trayectoria de la Tormenta Tropical Alvin se mantiene en paralelo a la costa del Pacífico mexicano, desplazándose hacia el oeste-noroeste sin un impacto directo en tierra firme durante su etapa de mayor intensidad. El sistema, ubicado a unos 500 km al sur de Guerrero el 28 de mayo, generará lluvias fuertes a intensas en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, con oleaje de 2 a 3 metros en las costas.
El pronóstico indica que Alvin se debilitará progresivamente y podría llegar como una Baja Presión Remanente a la zona de Baja California Sur entre el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio. Debido a esta disipación, no se anticipan daños mayores en México, aunque las autoridades recomiendan a la población de esa y otras regiones costeras mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil para mitigar riesgos asociados a lluvias y oleaje.
