Bernardo Cueva, el mexicano que es CAMPEÓN de Conference League y funge como CEREBRO TÁCTICO del Chelsea

alt default
Bernardo Cueva ¡Título de oro con Chelsea para el estratega mexicano!

Él es el mexicano que conquistó Europa desde el pizarrón: el cerebro táctico detrás del Chelsea campeón de la Conference League 2025.

Desde la pizarra al título europeo, así puede resumirse la historia de Bernardo Cueva, el mexicano que celebr con Chelsea su primer campeonato de Conference League (completando la triple corona de UEFA con Champions y Europa), y que lo hizo desde un rol clave en el cuerpo técnico del club londinense. El equipo inglés se impuso 4-1 al Real Betis en la Gran Final disputada en Breslavia, Polonia, en una noche histórica donde no solo brillaron las figuras del campo, también la estrategia diseñada desde el banquillo.

El conjunto español se adelantó con un gol de Abde Ezzalzouli al minuto 9, generando ilusiones en los sevillanos, quienes disputaban su primera Final europea; sin embargo, la reacción del Chelsea fue contundente. En la segunda mitad, llegaron los tantos de Enzo Fernández (65’), Nicolas Jackson (70’), Jadon Sancho (83’) y Moisés Caicedo (90+1’) para sellar una victoria que consagró a los Blues con su primer título en esta competencia continental.


Detrás de esa remontada se encontró la figura de Bernardo Cueva, el mexicano encargado de las jugadas a balón parado y del análisis táctico dentro del equipo que dirige Enzo Maresca. Desde su llegada al club en 2024, Cueva se convirtió en una pieza fundamental, y así lo reconoció el propio entrenador italiano hace algunas semanas.

“Está haciendo un buen trabajo, se encarga del balón parado y, como todos, acabamos de empezar. Él también está conociendo a los jugadores y poco a poco vamos mejorando”, comentó Maresca en entrevista para TNT Sports Enzo, justo en el instante que agarró a un alicaído Chelsea.


De Chivas a Europa: ¡La exitosa trayectoria de Bernardo Cueva!

Bernardo Cueva no es un nombre común entre los fanáticos, pero su recorrido ya es notable. Comenzó su carrera en Chivas entre 2017 y 2020, participando en la época dorada del club bajo el mando de Matías Almeyda, en la que ganaron la Liga MX y la Concachampions, y participaron en el Mundial de Clubes.

Posteriormente, dio el salto a Europa, donde se unió al Brentford en Inglaterra, colaborando en el proceso que llevó al equipo al ascenso a la Premier League; además, formó parte del cuerpo técnico de la Selección de Noruega, antes de que el Chelsea lo fichara para integrarse al proyecto de Maresca.


Además, fue miembro del Consejo de Expertos de la Federación Mexicana de Futbol durante la gestión de Jaime Lozano, donde contribuyó al desarrollo estratégico de las selecciones nacionales.

Bernardo Cueva, una pieza clave en la efectividad del Chelsea

Uno de los aspectos que trabajó el Chelsea esta temporada fue su eficacia en las jugadas a balón parado, donde aprovechó la experiencia del tricolor; es más, Cueva levantó la mano entre los mejores de la Premier League, solo por detrás del Arsenal en ese rubro, cuando trabajó para Brentford FC.

Esas mejoras tácticas fueron producto de la labor detallada de Cueva, quien analizó movimientos, diseñó jugadas específicas y entrenó a los jugadores casi con ejecución milimétrica.

El Chelsea finalizó cuarto en la Premier League y clasificó a la Champions League, con la Conference League como cereza a su pastel, una labor con sabor tricolor.

Bernardo Cueva representa una nueva cara del éxito mexicano en el futbol europeo, ahora desde la inteligencia táctica. Su papel en la conquista de la Conference League lo colocó en el radar internacional, como un tricolor que triunfa en la élite desde la pizarra. Con poco más de un año en el club, su impacto es evidente. Bernardo Cueva ya es campeón europeo.