¿Por qué Carlos Vela rechazó ir a dos Mundiales con la Selección Mexicana? La fiesta que lo cambió todo

alt default
Carlos Vela con la Selección Mexicana en 2010. (Mexsport)

Tras anunciar su retiro, recordemos que una fiesta cambió el destino de Carlos Vela con el Tri, a partir de la que su relación con la Selección nunca fue la misma.

De fieles -y polémicas- convicciones, así fue el hoy retirado Carlos Vela. Uno de los jugadores más talentosos que México ha tenido en su historia, pero quien siempre vio al futbol como su trabajo y no su pasión. Él prefería ver a los Lakers en la NBA que acudir a los Mundiales con la Selección Nacional, en parte por sus ideales y también a raíz de un desencuentro que lo cambió todo.

El Bombardero que maravilló a los visores europeos en el Mundial Sub-17 del 2005 ganado por la Selección Mexicana. El Arsenal lo reclutó, la Real Sociedad lo hizo estrella y el LAFC lo convirtió en leyenda, pero con el Tri siempre quedó esa sensación de “lo que pudo ser” en Mundiales. De los cuatro en los que pudo estar, eligió jugar sólo en dos, el primero en Sudáfrica 2010 junto a su cómplice Giovani dos Santos, ambos con 21 años.

Una fiesta, mujeres y el castigo que cambió todo para Carlos Vela

Tras aquel estreno mundialista, la Selección Mexicana tuvo un partido amistoso contra Colombia en la ciudad de Monterrey en septiembre de 2010. Un duelo que parecía intrascendente, pero que se convirtió en el punto de inflexión para la carrera de Carlos Vela con el Tri, al ser señalado públicamente como indisciplinado.

Carlos Vela y Efraín Juárez (hoy entrenador de Pumas) fueron suspendidos 6 meses por la Federación Mexicana de Futbol debido a una fiesta organizada durante la concentración de la Selección, en la que se reportó la presencia de mujeres y se consideró una conducta inapropiada.

Esta sanción generó gran controversia, cuando Néstor de la Torre era el director de Selecciones Nacionales, ya que Vela sintió que el castigo fue injusto y que se le señaló como chivo expiatorio, lo que marcó un cambio en su relación con el Tri.

Brasil 2014, el Mundial que Carlos Vela rechazó en su ‘prime’

A partir de este incidente, Vela comenzó a rechazar convocatorias a la Selección Mexicana, argumentando motivos personales y no sentir total compromiso con el equipo nacional. La Copa América del 2011, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (los de la medalla de Oro) y la Copa Confederaciones 2013 fueron algunos de los torneos que el delantero declinó.

Sin embargo, nada tan recordado como su ausencia del Mundial Brasil 2014, cuando atravesaba un gran momento futbolístico con la Real Sociedad, que le llevó a ser catalogado el tercer mejor futbolista de LaLiga, solamente detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

“La elección de Vela fue un poco rara porque yo lo quería convencer antes del Mundial (de Brasil 2014). Fui a España a tratar de convencerlo y la verdad que no, me bateó, me dijo: ‘La verdad, no estoy metido, no estoy concentrado, tú me vas a llevar y yo tendré que ir, pero no estoy metido, no voy a entrenar bien y no voy a funcionar’. Le dije que gracias por ser honesto", recordó Miguel Herrera, técnico nacional en ese Mundial, en una charla con FOX Sports en 2024.

El reencuentro en 2018 y su negativa para Qatar 2022

A México le fue como generalmente le iba en los Mundiales en aquel 2014, eliminados en Octavos de Final. Sorprendentemente, en una gira por Europa justo después de la Copa, Carlos Vela decidió volver con Miguel Herrera todavía al mando. La cita fue en Países Bajos, equipo que había dejado fuera al Tri meses antes.

“Después del Mundial me dice Gio (Dos Santos): ‘Carlos quiere platicar contigo’, le dije que me marcara. Hablamos y me dijo que se había quedado con muchas ganas de estar con nosotros en Selección y que tenía ganas de regresar. El primer llamado después del Mundial fue para un partido contra Holanda allá, les ganamos 3-2 con dos goles de Vela. Dije: ‘Cómo no estuvo en el Mundial’, contó el Piojo en esa misma entrevista.

Aunque Herrera dejó el cargo en 2015, Vela se mantuvo en el seleccionado con Juan Carlos Osorio, jugando su segundo Mundial en Rusia 2018, en el que le anotó a Corea del Sur en la segunda victoria de la fase de grupos, aunque el desenlace volvió a ser el de -casi- siempre, con la derrota ante Brasil en Octavos.

Aquel fue el último juego de Carlos Vela en Mundiales. Llegó la era de Gerardo “Tata” Martino y, pese a ya estar en la Major League Soccer, el Bombardero mantuvo un nivel sobresaliente. Impuso el récord de más goles en una temporada, fue campeón con LAFC y llegó a una Final de Concachampions, pero el mexicano no quiso saber más de la Selección, pese a los acercamientos.

“Yo ya he tenido mis procesos, he tenido mis oportunidades, he jugado muchos partidos con la Selección y tampoco pasó nada extraordinario jugando Carlos Vela, creo que también hay que darle oportunidad a más gente, hay jugadores jóvenes que seguramente llegarán mejor al Mundial (2022) porque yo voy a tener 34 años y tampoco le veo el problema que yo no esté”, dijo el propio Vela en 2019, evidenciando que no tenía más interés en jugar para México y mantuvo su palabra hasta el 27 de mayo del 2025, día en el que anunció su retiro.