La Federación Mexicana de Fútbol anunció que México será coanfitrión, junto con Estados Unidos, de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2031, marcando un hito histórico al ser la primera vez que el país albergue este prestigioso torneo a nivel mayor para mujeres.
La confirmación se dio tras la Asamblea de Dueños de la Liga MX, celebrada el 26 de mayo, donde se destacó -entre los puntos de acuerdo de la reunión- que el Mundial Femenil 2031 tendrá la misma cantidad de partidos en ambos países, a diferencia de lo que ocurrirá en el certamen varonil en 2026.
“Se informó a los dueños que el Mundial Femenil de 2031 se realizará en México y Estados Unidos con paridad de juegos entre ambas sedes“, aparece entre los puntos de la minuta compartidos por la FMF.
Mundial Femenil 2031 tendrá 48 selecciones
Ese Mundial será el primero de la historia que contará con la participación de 48 selecciones nacionales femeniles, siguiendo los pasos del torneo masculino con un aumento significativo respecto a las 32 de ediciones anteriores. Incluirá 12 grupos de cuatro equipos, con un total de 104 partidos, frente a los 64 de torneos previos.
Aunque la FIFA aún no ha oficializado la designación, la candidatura conjunta de México y Estados Unidos es la única presentada para 2031, lo que refuerza su posición como favorita. La decisión final se espera en el segundo trimestre de 2026 durante el 76º Congreso de la FIFA en Vancouver.
Este evento aprovechará la experiencia organizativa adquirida en la Copa Mundial masculina de 2026, que también coorganizan México, Estados Unidos y Canadá, aunque en esta ocasión México tendrá una participación más equitativa en términos de partidos, superando los 13 asignados para 2026.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, subrayó que la expansión a 48 equipos busca fomentar el desarrollo global del futbol femenino, ofreciendo más oportunidades a las asociaciones miembro para fortalecer sus estructuras deportivas.
La edición más reciente del Mundial Femenil en Australia y Nueva Zelanda en 2023, fue la primera con 32 selecciones y la siguiente, la de 2027 en Brasil, repetirá la misma cantidad. En 2035 el Reino Unido, con sus cuatro federaciones (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte), aspira a ser la sede.
