Otro gran problema en el que Grupo Orlegi y Alejandro Irarragorri están inmiscuidos. Además de estar catalogado como “prófugo de la justicia”, el dueño de los clubes Santos Laguna y Atlas en México enfrenta protestas de los aficionados del Sporting de Gijón español, al que su consorcio igualmente preside y administra en la Segunda División.
Unos 500 aficionados del Sporting de Gijón se reunieron en uno de los accesos del Estadio El Molinón durante la previa del duelo ante el Cartagena el domingo, para protestar por la mala temporada deportiva del club y responsabilizar a sus actuales propietarios, Grupo Orlegi, cuyo mandamás es Alejandro Irarragorri.
Cánticos de "Por un Sporting libre, Orlegi vete ya", “Directiva dimisión”, “Tu negocio, nuestra ruina” y “Orlegi, cabrón, sal del Molinón” fueron dirigidos a los directivos mexicanos, que se hicieron del mando del equipo ibérico en el 2022 a cambio de una suma estimada en 40 millones de euros.
TE SUGERIMOS | ¡Piden 350 millones de dólares por Santos Laguna! En LUP revelan lo que Orlegi busca para venderlo
¿Por qué protestan contra Grupo Orlegi y Alejandro Irarragorri en España?
La situación legal y jurídica de Alejandro Irarragorri ha generado total incertidumbre entre los aficionados del Sporting de Gijón, viendo a su equipo quedarse en el lugar 14 (a falta de una jornada) en la Segunda División, más cerca de puestos de descenso que de pelear por el posible ascenso a Primera.
En las tres temporadas desde que Grupo Orlegi asumió el control, la mejor fue la segunda, la 2023-2024, en la que se metieron al Playoff por el ascenso a Primera, pero fueron derrotados por el Espanyol. En la primera campaña fueron lugar 17 y en la actual son decimocuartos, posición que podría variar dependiendo la última fecha.
RELACIONADA | Aficionados de Santos exigen salida de Grupo Orlegi por crisis: ‘Nos han robado la emoción’ (VIDEO)
¿De qué está acusado Alejandro Irarragorri?
La Fiscalía General de la República acusa a Irarragorri de una presunta evasión fiscal de poco más de 17 millones de pesos, relacionada con irregularidades en el pago de salarios a jugadores y cuerpo técnico del Club Santos Laguna entre enero y julio de 2017. Según la Procuraduría Fiscal de la Federación, se registraron pagos como “primas indemnizatorias por riesgo de trabajo” para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta, lo que permitió deducir indebidamente cerca de 54.2 millones de pesos.
En abril de 2025, Irarragorri fue declarado “prófugo de la justicia” por el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, tras no presentarse a una audiencia presencial el 24 de marzo, convocada por el juez Luis Alfredo Mendoza García. El empresario había comparecido por videoconferencia el 20 de marzo, pero el juez ordenó una audiencia presencial, y su ausencia llevó a la emisión de una orden de aprehensión.
