De los 10 que empezaron, ahora quedan 9. Este lunes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que el Atlante desiste en el proceso que los equipos de la Liga de Expansión MX interpusieron contra la Federación Mexicana de Futbol por el tema del ascenso-descenso, siendo el primer club que “se baja del barco”.
A través de un comunicado oficial, el TAS refirió: “Acuso recibo de la correspondencia del Club Atlante de 23 de mayo de 2025, cuya copia adjunto. Tomo nota que el Club Atlante desiste de la apelación. En consecuencia, no son más parte del presente arbitraje”, con la firma de Antonio de Quesada, responsable de arbitraje en el organismo.
Hasta el momento, se desconocen las razones detrás del cambio de parecer de los Azulgranas, quienes -de inicio- se sumaron a Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la UdeG y Jaiba Brava para presentar una apelación ante el Tribunal, respecto a la fecha en que debería volver el ascenso y descenso al futbol nacional.

¿Por qué los clubes de la Liga de Expansión recurrieron al TAS por el ascenso y descenso?
Este proceso de los clubes de la División de Plata, que fue destapado por The New York Times, se basó en que la FMF no cumplió con el compromiso de reactivar el sistema de ascenso y descenso al finalizar el periodo de suspensión. Los clubes argumentaron que este incumplimiento afecta sus proyectos deportivos, económicos y de infraestructura.
El último ascenso ocurrió en 2019, cuando el Atlético de San Luis subió a Liga MX; desde entonces, ningún equipo tuvo la oportunidad de lograr el ascenso por mérito deportivo. La suspensión se planteó originalmente hasta el Apertura 2025, pero la FMF, de forma extraoficial, refirió que el regreso del descenso se aplazaría hasta 2026-2027, al considerar que la pausa inició una temporada después.
Los 10 clubes originalmente inconformes (ahora nueve con la baja del Atlante) solicitan formalmente al TAS que se respete el acuerdo para que el ascenso vuelva en 2026, año mundialista para México como sede.
RELACIONADA | ¡Campeón sin gloria! UdeG derrotó a la Jaiba Brava en dramática Final por la Liga de Expansión
FMF asegura que ascenso volverá hasta 2027, no en 2026
Por su parte, los federativos y dueños de la Liga MX mantienen su postura de que la suspensión del ascenso y descenso se levantará hasta el 2027 y no en el 2026, asegurando que el plazo no debe contar el torneo suspendido por la pandemia de COVID.
“Habrá que recordar que en la Temporada 2019-20 sí se suspendió el torneo, pero no por los efectos de este acuerdo, sino por los efectos de la pandemia y que fueron los propios clubes de Expansión quienes, para no entrar en una quiebra técnica, solicitaron la creación de un fondo de rescate”, explicó Íñigo Riestra, secretario general de la FMF.
“En ese momento, su situación era bastante precaria y la mayoría de ellos deficitarios; por lo tanto, no podían subsistir. Es por ello que el 20 de abril del 2020, la Asamblea General de la Federación autorizó la suspensión temporal del ascenso y el descenso por las siguientes seis temporadas, pero para la 2020-21, no para la 2019 pues no podría ser retroactivo”.
