La Temporada de Huracanes 2025 va tomando fuerza en sus primeros días y ya hay altas probabilidades de tener el primer ciclón del año en el Océano Pacífico, que llevaría el nombre de Alvin, tal y como lo advierte la Comisión Nacional del Agua en su reporte dominical.
Recién el 15 de mayo arrancó formalmente la Temporada de Huracanes en el Pacífico y parece cuestión de días para que se desarrolle el primer meteoro, ya que una Zona de Baja Presión ha ido elevando su potencial ciclónico.

Huracán Alvin en México: ¿Cuándo se formaría?
El Servicio Meteorológico Nacional informó este domingo que una Zona de Baja Presión en el Océano Pacífico elevó a un 80% de probabilidad su potencial ciclónico para los próximos días.
De acuerdo con los reportes emitidos por el Meteorológico, el fenómeno se ubica frente a las costas del sur y occidente del país. Aunque la trayectoria del posible ciclón aún no ha sido definida con precisión, las autoridades y especialistas han recomendado a cinco estados extremar precauciones.
Recordemos que la primera Tormenta Tropical o Huracán del 2025 en el Océano Pacífico llevará el nombre Alvin, en apego a la lista oficial compartida por la Organización Meteorológica Mundial.
Estados que serían afectados por la Tormenta Alvin 2025
La Comisión Nacional del Agua y el sitio especializado Meteored explican que los posibles estados afectados ante la probable formación del Ciclón Alvin, y en donde deben extremarse precauciones con el paso de las horas, son:
- Guerrero
- Oaxaca
- Michoacán
- Jalisco
- Colima
En estas entidades se pronostican condiciones meteorológicas adversas para la población y la navegación. Lluvias intensas con posibles torrenciales, oleaje elevado y fuertes rachas de viento serán algunas de las principales afectaciones, por lo que se recomienda estar preparados con protocolos de prevención por si la Tormenta Tropical Alvin llega a territorio nacional.
Fases que dan origen a los huracanes, ¿Cómo se forman los ciclones?
Zona de Baja Presión (Perturbación Tropical): Se forma una zona de baja presión sobre aguas cálidas del océano (generalmente >26°C), con vientos desorganizados y lluvias dispersas. Es el estado inicial donde las condiciones atmosféricas comienzan a converger, pero sin estructura definida.
Onda Tropical: La perturbación se organiza en una onda tropical, caracterizada por un sistema de nubes y tormentas que se mueven de este a oeste, impulsadas por los vientos alisios. Todavía carece de circulación cerrada, pero muestra mayor actividad convectiva.
Depresión Tropical: Cuando los vientos comienzan a organizarse y formar un sistema cerrado de baja presión, con velocidades de viento sostenidas de hasta 62 km/h (38 mph), se clasifica como depresión tropical. Las tormentas se intensifican y la presión atmosférica disminuye.
Tormenta Tropical: Si la depresión se fortalece y los vientos sostenidos alcanzan entre 63 y 118 km/h (39-73 mph), se convierte en tormenta tropical. En esta etapa, el sistema adquiere un nombre oficial, presenta una circulación más definida y mayor organización de las bandas de lluvia.
Huracán: Cuando los vientos sostenidos superan los 119 km/h (74 mph), el sistema se clasifica como huracán. Se caracteriza por un ojo central bien definido, rodeado por un anillo de nubes intensas (muro del ojo), con fuertes vientos y lluvias torrenciales. La presión central es muy baja, lo que intensifica su fuerza. Se divide en cinco categorías, dependiendo la velocidad sostenida de sus vientos.
