A 23 días de su participación en el Mundial de Clubes 2025, los Tuzos del Pachuca recibieron un golpe inesperado: Guillermo Almada renunció como director técnico tras rechazar una propuesta de renovación por parte del club, reveló Rúben Rodríguez, analista de La Última Palabra.
“ALMADA renunció a Pachuca, no quiso renovar contrato y decidió hacerse aún lado. Dirige la práctica de hoy, pero se va del club. La idea era dirigir el Mundial y luego irse, pero se precipitaron las cosas”, así lo posteó el periodista de FOX Sports.
Aunque se tenía previsto que continuara al frente del equipo por lo menos hasta el torneo internacional, su firme decisión de no seguir provocó que la directiva precipitara su salida.
El estratega uruguayo, pieza clave del reciente resurgir de Pachuca, no viajará con el equipo a Estados Unidos, donde se disputará el torneo internacional este verano (14 de junio - 13 de julio de 2025). Su ciclo se cierra tras más de tres años de trabajo.
Comunicado oficial: ¿Qué dice el contrato de Guillermo Almada?
Pachuca informó sobre la situación contractual del técnico; el acuerdo del uruguayo sigue vigente y, para cualquier club interesado en sus servicios, existe una cláusula de rescisión por 4 millones de dólares, cifra que compartió Rubén Rodríguez.
Además, la postura de Tuzos es clara: “Tiene contrato hasta 2026 y dicho contrato establece una posible terminación adelantada de su relación profesional con nuestro equipo, en el momento que la cláusula de recisión acordada sea pagada”.
Este aspecto resulta crucial: aunque Guillermo Almada presentó su renuncia, su contrato no se ha rescindido de forma inmediata. La directiva de Pachuca insiste en que cumpla el vínculo vigente, mientras que el técnico se mantiene firme en su decisión de no continuar. Esa tensión —el eje del actual estira y afloja— mantiene, por ahora, a los Tuzos sin entrenador de cara al Mundial de Clubes.
Novela Almada - Pachuca: Un final anunciado desde 2024
La ruptura entre Almada y el club no es nueva; cuando los Tuzos disputaban la Copa Intercontinental, ya avisaba con que el técnico dejaría el cargo tras ese torneo. Aunque dirigió el Clausura 2025, certamen en el que el equipo fue eliminado por América en cuartos de final, la tensión en la relación entre ambas partes fue en aumento.
Incluso, en frases para el diario Récord, Almada ya había advertido su adiós de suelo hidalguense: “Jesús es muy insistente y te quiere convencer, pero ya la transmitimos la idea. Cada uno hace lo que cree conveniente; después del Mundial de Clubes vamos a tomar otro rumbo; me gusta hacerlo con tiempo para que ellos se preparen”, aunque ese después ya se precipitó.
Grupo Pachuca, que apostó por Almada en el Clausura 2022, no solo lo respaldó con estructura, también con proyección a futuro; por ello, la decisión del técnico surgió como un golpe duro para la institución, especialmente por el momento en el que se produce: a 23 días del evento internacional más importante para los Tuzos.
Balance de la era Almada en Pachuca: ¡Les dejó otro título en la vitrina!
Guillermo Almada llegó al banquillo de Pachuca en el Clausura 2022; en poco tiempo transformó al club en uno de los más competitivos de la Liga MX, clasificándolo a cinco Liguillas y coronándose campeón en el Apertura 2022 tras una aplastante victoria sobre Toluca (8-2 global).
Su apuesta por el desarrollo de jugadores jóvenes y su estilo ofensivo hicieron del equipo un referente otra vez.
La renuncia de Almada obligará al club a tomar decisiones con rapidez, ya que la proyección a mediano y largo plazo está en juego, con las arenas del Mundial de Clubes corriendo y consumiendo los 23 días que restan para la patada inicial.
