¿Cuándo se forma el Ciclón Tropical Alvin? Zona de Baja Presión en el Pacífico alcanza el 50% de probabilidad

alt default
Temporada de Huracanes en el Pacífico. (IA)

El probable primer ciclón en México del 2025 ha aumentado su potencial de desarrollo en el Océano Pacífico.

La Temporada de Huracanes en México recién comenzó y ya hay una amenaza de potencial Ciclón Tropical en las costas del Océano Pacífico, tal y como lo refiere el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte actualizado sobre la posible formación de una Zona de Baja Presión en próximos días.

Recordando que una Zona de Baja Presión (o Zona de Inestabilidad Atmosférica) es el primer paso para la formación de un posible huracán o tormenta tropical, podríamos estar ante el nacimiento del Ciclón Alvin, el primero del año.

RELACIONADA | México podría recibir hasta 37 huracanes y tormentas tropicales en 2025; ¿Qué estados serían los más afectados?

¿Cuál sería el primer Ciclón del 2025 en el Pacífico? Así va la probable aparición de Alvin

La Comisión Nacional del Agua informó este jueves que se ha incrementado un 50% la probable formación de una Zona de Baja Presión al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en donde la actividad podría intensificarse hacia finales de la presente semana o la siguiente.

Se recomienda a la población de dichas entidades mantenerse al tanto de los anuncios oficiales de Conagua para conocer la evolución del potencial meteoro, su trayectoria y, de ser el caso, ascenso a tormenta tropical o huracán.

Alvin será el nombre que reciba el primer ciclón del 2025 en el Pacífico, en apego a la lista oficial de la Organización Meteorológica Mundial que identifica estos fenómenos en orden alfabético de forma anual.

Fechas de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2025 en México

La Temporada de Lluvias en México, que abarca desde mediados de mayo hasta finales de noviembre, es un periodo crítico para el país, ya que coincide con la Temporada de Huracanes. Durante este tiempo, el país enfrenta un promedio de 25 ciclones al año, de los cuales aproximadamente 4 logran tocar tierra, de acuerdo con datos recopilados por Grok.

México es particularmente vulnerable a los huracanes debido a su ubicación geográfica, entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, lo que lo convierte en un punto de encuentro para las tormentas tropicales.

La combinación de aguas cálidas y la actividad atmosférica favorecen la formación de ciclones, y el calentamiento global ha incrementado la intensidad de estos fenómenos. De hecho, los huracanes que tocan tierra en México pueden tener consecuencias devastadoras, como inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, afectando gravemente la vida de las comunidades costeras y del interior.

alt default
Lluvias Las lluvias en México serán diferentes este año respecto a años pasados por la influencia del fenómeno. 'La Niña'. (Cuartoscuro)