FMF acusa ‘verdades a medias’ de quejosos ante el TAS; advierten que habrá ascenso hasta que 4 clubes estén certificados

alt default
El TAS será quien decida sobre el tema ascenso-descenso en el futbol mexicano.

El secretario general de la Femexfut, Íñigo Riestra, lamentó que se estén contando “verdades a medias” en la petición ante el TAS.

No se ha incumplido ninguna regla ni el acuerdo avalado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Ese es el mensaje que este miércoles emitió la Federación Mexicana de Futbol en voz de su secretario general, Íñigo Riestra, quien lamentó que los clubes quejosos de la Liga de Expansión ante el TAS estén compartiendo “verdades incompletas” sobre la situación del ascenso y descenso en nuestro balompié.

Luego de que el TAS confirmó una apelación por parte de 10 equipos de la Expansión MX, respecto a la urgencia del regreso del ascenso y descenso, la FMF defendió las medidas adoptadas en el 2020 y señalan que los clubes no han cumplido con los procesos de certificación requeridos para ser sujetos de la etiqueta de Primera División.

“Es importante contar nuestra versión porque se han dicho verdades a medias. La solicitud de apelación que presentaron algunos clubes de Expansión es sobre la interpretación del acuerdo tomado el 20 de abril del 2020 por la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol”, menciona Riestra en un video compartido en las cuentas de la Femexfut.

“Hay que recordar que dicho acuerdo, en su momento, ya fue impugnado por algunos de los clubes que hoy presentan esa solicitud. En su momento, el TAS también confirmó que la suspensión por 6 temporadas del ascenso y descenso se tomó conforme a derecho, cumpliendo con los reglamentos y estatutos de nuestra Federación”.

Ascenso y descenso aplicaría hasta 2026

Mientras muchos personajes del futbol internacional han mostrado su sorpresa al saber que en el futbol mexicano no hay ascenso ni descenso, los federativos mantienen su postura de que esto se hizo por el bien económico de este deporte, a partir de la pandemia de Coronavirus, y el plazo aprobado por el TAS sería hasta el verano del 2026 y no de este 2025, como alegan los equipos de la División de Plata.

“Habrá que recordar que en la Temporada 2019-20 sí se suspendió el torneo, pero no por los efectos de este acuerdo, sino por los efectos de la pandemia y que fueron los propios clubes de Expansión quienes, para no entrar en una quiebra técnica, solicitaron la creación de un fondo de rescate”, explicó.

“En ese momento, su situación era bastante precaria y la mayoría de ellos deficitarios; por lo tanto, no podían subsistir. Es por ello que el 20 de abril del 2020, la Asamblea General de la Federación autorizó la suspensión temporal del ascenso y el descenso por las siguientes seis temporadas, pero para la 2020-21, no para la 2019 pues no podría ser retroactivo.

RELACIONADA | Héctor Herrera está a favor de regresar el ASCENSO y DESCENSO a la Liga MX: ‘Sería atractivo’

Sin certificación, FMF podría reservarse derecho al ascenso

Riestra hizo énfasis en que el ascenso y descenso está suspendido, no cancelado, pero la FMF acusa a los clubes de Expansión de no cumplir con las certificaciones que ellos mismos aprobaron para poder ser sujetos al ascenso de categoría, por lo que, de no cumplirse el mínimo necesario de cuatro instituciones avaladas, la Federación podría reservarse ese derecho.

“Lo que no han mencionado es que también se autorizó un fondo de mejoras con apoyos de sumas importantes de dinero para todos estos clubes. Esto, con la única intención de que ellos pudieran dedicarse a hacer inversiones de infraestructura y estrategia para el crecimiento de su liga. Es decir, se han entregado grandes cantidades de dinero a los clubes de Expansión y eso no nos lo cuentan, puntualizó el secretario general.

“Otro punto para considerar y que no se ha comentado es que su propia Asamblea, en la que participan y votan todos ellos, en 2022 aprobó la creación de un Comité de Certificación en el cual, a partir de la Temporada 2023, si cuatro clubes lograban la certificación y uno de ellos era Campeón de Campeones podrían ascender. Hasta esta fecha, sólo dos clubes han cumplido con los requisitos para obtener la certificación”.