Este es el TIEMPO que tienes para ir a COMER durante tu Jornada Laboral; LFT lo aclara

alt default
Tiempo de comida (IA Copilot)

Dentro de la Ley Federal del Trabajo se establece un tiempo mínimo para que las personas puedan ingerir alimentos

Trabajadores de México tienen derecho a un tiempo de descanso, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), durante su Jornada Laboral, mismo que normalmente se usa para salir a comer; ¿sabes de cuánto es?

Lo habitual es que, en una jornada de trabajo diaria, los trabajadores aprovechen su tiempo para salir a comer o tomar un respiro, pero si tu jefe no te permite tomarlo para que sigas en tus labores, ojo a lo que puedes hacer.

Te recomendamos: Pensión IMSS confirma PAGO de UTILIDADES a jubilados en MAYO, sólo si cumplen REQUISITOS OBLIGATORIOS

¿Cuánto tiempo tienes para salir a comer?

De acuerdo con la LFT, en su artículo 63, se establece un tiempo de descanso que se le dará a los trabajadores, el cual NO especifica que sea para salir a comer, sin embargo, podrían hacerlo para dicha actividad si así lo desean.

El tiempo mínimo que establece para este respiro es de 30 minutos, o sea, media hora, y por ley todos tienen derecho a consumirlo: “Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos”.

alt default
Tiempo de comida

Ahora, si no puedes dejar tus actividades por alguna razón, el artículo 64 de la LFT dice: “Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo”.

Te recomendamos: SEP modifica su calendario e incluye SEMANA EXTRA de vacaciones para alumnos de primaria y secundaria

Si por alguna razón tu jefe / a no te permite tomar este tiempo de descanso, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde se encargarán de realizar una investigación y hacer valer tus derechos laborales. Podría haber sanción para tu empleador tras realizarse una inspección.