Santiago Ramos volvió a brillar en la Fórmula 3, esta vez con una contundente victoria en la carrera principal del Gran Premio de Emilia Romagna, celebrada en el mítico circuito de Imola. El piloto mexicano, que compite para VAR (Van Amersfoort Racing), no solo logró su segundo triunfo del año, también se convirtió en el primero en vencer al dominante Rafael Camara en una feature race esta temporada. Tras su éxito, Ramos no ocultó su emoción.
“Muy contento de poder concretar el resultado; creo que es un resultado muy importante para todo México, para mí, para el equipo; creo que fue una carrera, como tú dices, muy inteligente de hacer, buena estrategia, no empujar mucho al principio y manejar los neumáticos; bueno, al final nos sale, la verdad es que contentos por el trofeo, contentos por la victoria y lo mejor de todo fue escuchar el himno nacional”, dijo a Diego Mejía en el trazado para FOX Sports.
La carrera comenzó con Cámara partiendo desde la pole position por tercer domingo consecutivo; sin embargo, esta vez Ramos lo sorprendió en la primera chicane, arrebatándole el liderato en una maniobra decisiva que marcó el desarrollo del evento. Aunque Cámara recuperó la posición en la vuelta 4 con la ayuda del DRS, el mexicano se mantuvo cerca, presionando constantemente al líder del campeonato.
“Estoy muy contento de concretar este resultado. Es muy importante para todo México, para mí y para el equipo; fue una carrera muy inteligente, supimos manejar bien la estrategia y los neumáticos”, aseguró Ramos, quien recordó una amarga experiencia: “El año pasado teníamos el ritmo para ganar, pero un fallo técnico lo impidió. Hoy fue como una segunda oportunidad”.
La clave de la carrera fue la paciencia y la estrategia. Ramos no cometió errores y supo jugar con la experiencia. “Sabíamos que Camara tenía mucho ritmo, ha dominado gran parte de la temporada. Pero traté de jugar con su cabeza y creo que lo superamos con bastante facilidad en esta etapa”, explicó.
El resto de la carrera mostró a un Rafael Camara sufriendo con el desgaste de los neumáticos, lo que permitió que Noah Strömsted le arrebatara el segundo lugar en las últimas vueltas. Así, el podio quedó conformado por Ramos, Strömsted y Camara. En cuarta posición terminó Tuukka Taponen; mientras, el español Mari Boya completó una excelente remontada desde la décima plaza hasta el quinto lugar.
Santiago Ramos celebró su segunda victoria con orgullo, resaltando el significado personal y nacional de este logro.
“Sí, la verdad es que; bueno, la de Australia que fue el sprint, pero esta ahora sí es de la feature (principal), tenemos buenos puntos para el campeonato; y bueno, esperemos que sigamos con esta racha”.
Con este resultado, Camara se mantiene líder del campeonato con 73 puntos, seguido por Strömsted con 52 y Tramnitz con 48. La temporada 2025 de Fórmula 3 sigue su curso y tendrá su próxima cita en el icónico trazado urbano de Mónaco, donde la batalla por el título promete continuar con la misma intensidad.



