Gol del América que eliminó a Cruz Azul tuvo un MAL SAQUE y FALTA que ni el árbitro ni el asistente marcaron (VIDEO)

alt default
Mal saque de Rodrigo Aguirre derivó en el tiro de esquina del gol del América. (Mexsport | Twitter)

Siempre hay polémica arbitral relacionada al América, ahora porque el gol del 2-1 de Cristian Borja contra Cruz Azul está precedido de un mal saque de banda.

Se va a hablar durante años y años de una nueva eliminación del Cruz Azul a manos del América, pero, como en casi todas las ocasiones previas, existe una polémica arbitral que parece favorecer a las Águilas en una jugada que precede al gol de Cristian Borja, que significó el 2-1 y el pase a la Final para los de Coapa.

Cuando la Máquina parecía tener noqueado al América con una ventaja de 2-0 en el global, restando media hora en la Semifinal de Vuelta, un error increíble de Kevin Mier revivió a los azulcremas, pero un mal saque de banda previo al 2-1 es lo que será tema de análisis por mucho tiempo.

NO TE PIERDAS | América vs Toluca es la Gran Final del Clausura 2025 y YA HAY FECHAS para la Ida y la Vuelta

VIDEO - El mal saque de Rodrigo Aguirre en el gol del América

Cuando las Águilas jugaban a toda prisa buscando el gol que les diera el pase a la Final, ya que el empate global les favorecía por la posición en la tabla, llegó la polémica de una falta y un mal saque del América.

Primero, un claro empujón del delantero Rodrigo Aguirre que no se marcó cuando el balón seguía en la cancha. Después, el uruguayo hizo un mal saque de banda al buscar a Alejandro Zendejas y de allí se derivó el tiro de esquina con el que los azulcremas marcaron el 2-1 que los tiene en su cuarta Gran Final consecutiva.

Tal vez por la velocidad de la acción o por estar atento a algo más, pero el árbitro asistente Michel Morales no indicó al juez central las infracciones.

¿Qué dice la regla del mal saque de banda? Por esto debió anularse la jugada del gol del América

A continuación, te mostramos lo que el Reglamento de Juego estipula en el apartado 15 sobre el saque de banda y las formas correctas de hacerlo, así como los casos en que se anulará o cambiará la posesión.

15.1 Procedimiento

Al ejecutar el saque de banda, el lanzador deberá:

  • estar de pie frente al terreno de juego;
  • pisar la línea de banda con los dos pies —aunque sea parcialmente— o estar situado por fuera de la misma;

Lanzar el balón con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el lugar en que el balón haya salido del terreno de juego.

Todos los adversarios deberán permanecer a una distancia mínima de 2 m (2 yd) del lugar de la línea de banda donde se vaya a ejecutar el saque.

El balón estará en juego tan pronto como haya entrado en el terreno de juego. Si el balón tocara el suelo antes de entrar en el terreno de juego, se repetirá el saque de banda desde la misma posición. Si no se ejecutase correctamente, sacará de banda el equipo adversario.

Si durante la ejecución correcta de un saque de banda el ejecutor lanzara voluntariamente el balón contra un adversario con la intención de jugarlo de nuevo, pero no lo hace de manera imprudente, temeraria, ni empleando una fuerza excesiva, el árbitro permitirá que continúe el juego.

El ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que lo haya tocado otro jugador.

15.2 Infracciones y sanciones

Si, una vez que el balón esté en juego, el jugador que ha realizado el saque volviera a tocarlo antes de que lo haga otro jugador, se concederá un libre indirecto. En caso de que el ejecutor del saque cometa una infracción por mano:

  • se concederá un libre directo;
  • se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro de su área, a menos que fuera el guardameta del equipo defensor, en cuyo caso se concederá un libre indirecto.

Aquel adversario que distraiga u obstaculice de forma antirreglamentaria al ejecutor del saque de banda (lo que incluye estar situado a menos de 2 m [2 yd] del lugar donde se ejecuta el saque) será amonestado por conducta antideportiva. En caso de que ya se haya ejecutado el saque, se concederá un libre indirecto.

Si se cometiera cualquier otra infracción de esta regla, sacará de banda un jugador del equipo adversario.