La participación de Franco Colapinto en su primer Gran Premio con Alpine en la Fórmula 1 dejó sensaciones mixtas. Si bien el piloto argentino consiguió completar la carrera en Imola sin incidentes, algo que no logró durante la clasificación, su rendimiento estuvo condicionado por la estrategia en boxes y la aparición de un Virtual Safety Car (VSC) que arruinó sus opciones de avanzar posiciones.
Franco Colapinto y su debut con Alpine en la F1
Colapinto partió desde la posición 16 en la parrilla del Gran Premio de Emilia-Romaña, una ubicación complicada para aspirar a puntos. A pesar de evitar errores y mantenerse constante durante la carrera, no pudo avanzar puestos y terminó en el mismo lugar en el que largó, después del duro choque en la sesión de clasificación, donde el auto sufrió severos daños.
“La verdad es que el objetivo principal era terminar la carrera después de lo que pasó en la clasificación. Sumar puntos desde donde largamos era complicado, pero hicimos todo lo posible", comentó el argentino para ESPN al finalizar la jornada.
Durante la competencia, Alpine y Colapinto apostaron por una estrategia flexible en cuanto a los neumáticos, iniciando con compuesto medio y cambiando a duro; sin embargo, el plan se vio frustrado por la entrada del Virtual Safety Car, que coincidió justo después de su parada en pits.
“Fue una estrategia un poco distinta, la fuimos cambiando a lo largo de la carrera cuando vimos que la goma media me aguantaba un poquito más, pero un par de vueltas después de que paré a poner duras, entró el VSC y me arruinó un poco la vida”, señaló Colapinto.
Pese a la frustración, el piloto rescató aspectos positivos de su desempeño: “Bien la gestión de los neumáticos, bien la estrategia, a pesar de que la carrera estuvo un poco en nuestra contra. Creo que dentro de todo fue un día positivo”.
Colapinto se permite quejarse tras su primera carrera con Alpine
Con humor y autocrítica, Franco Colapinto reconoció que aún necesita tiempo para adaptarse al nuevo equipo y al monoplaza Alpine A525. En ese contexto, lanzó una frase que llamó la atención: “Igual que como le pasó a otros pilotos que cambiaron de equipo, se quejaron mucho, así que yo seguramente también me puedo quejar un poco; pero seguramente que en las próximas carreras voy a estar un poquito mejor”.
El argentino se refirió así a la complejidad de adaptarse a una nueva estructura en el campeonato, subrayando que su curva de aprendizaje apenas comienza, aunque ya tienen en sus manos kilometraje en el Gran Circo, después de cerrar el 2024 con Williams.
Mónaco, en el horizonte de Colapinto para sumar confianza
Con la mente ya puesta en el siguiente desafío, Colapinto mostró confianza para encarar la próxima carrera en el Gran Premio de Mónaco, uno de los más técnicos y exigentes del calendario.
“Hay que tener confianza ahí, así que hay que tomárselo con calma e ir de a poco”, sentenció el joven argentino, quien buscará mejorar su rendimiento y sumar sus primeros puntos con Alpine en un circuito que premia la precisión y el temple; sobre todo, después de los cuestionamientos en su vuelta a la carpa principal y el choque en la cuali de Imola.



