¿Aún hay en Mayo? Este es el próximo día feriado y descanso obligatorio en México este 2025, según la LFT

alt default
Días de Descanso Obligatorio Los trabajadores miran el calendario para saber cuándo es el próximo día de descanso obligatorio. (Especial)

Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre los días de descanso obligatorio; acaba de pasar el Día del Trabajo, ¿cuál es el siguiente?

En este mes de mayo se presentó un día de descanso obligatorio, el 1 de mayo, Día del Trabajo, que fue la delicia para los trabajadores, quienes pudieron relajarse con ese tiempo libre, pero, ahora habrá que esperar varias semanas antes de disfrutar de otro, esto de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La LFT establece los días feriados oficiales, en los que no solo los empleados pueden gozar de un respiro, sino también los estudiantes de los planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual está plasmado en el Artículo 74.

Ahora debemos voltear al calendario para darnos cuenta que no habrá otro día festivo sino hasta mediados del mes de septiembre, cuando se conmemora la Independencia de México, siendo la antepenúltima fecha, pues solo quedarían la conmemoración de la Revolución Mexicana y la Navidad.

Días de descanso obligatorio según la LFT:

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

  • I. El 1o. de enero;
  • II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
  • III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
  • IV. El 1o. de mayo;
  • V. El 16 de septiembre;
  • VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
  • VII. El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • VIII. El 25 de diciembre, y
  • IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Si trabajas en un día feriado oficial, te pagan triple

El Artículo 75 indica que si te toca trabajas en un día de descanso obligatorio tienes derecho a un salario triple; es decir, un salario doble por laborar en dicho día, más el salario diario habitual, para que no te tomen por sorpresa.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, sentencia la ley.