Directivo de Necaxa aprobaría llegada de árbitros extranjeros a la Liga MX: ‘Para generar competencia’

alt default
Liga MX El árbitro Marco Antonio Ortiz y el VAR dieron por bueno el gol de Tigres; Necaxa pedía una falta sobre el portero Ezequiel Unsain. (MEXSPORT)

José Hanan, director deportivo del Necaxa, indicó que no vería mal que árbitros extranjeros piten en la Liga MX, luego de su eliminación polémica contra Tigres.

El pasado domingo se presentó uno de los finales más polémicos de una serie de Liguilla en el futbol mexicano, pues Tigres eliminó a Necaxa con un gol de último minuto, validado por el VAR, pese a que analistas coincidieron que existió una falta sobre el portero de los Rayos.

En la acción Nico Ibáñez golpeó a Ezequiel Unsain mientras buscaba el balón, lo que pasó de noche para los encargados del VAR, que llamaron al silbante Marco Antonio Ortiz, quien decidió dar por buena la anotación de los Felinos, pese a que en la jugada había sancionado una infracción, haciendo caso a su árbitro auxlilar.

Tras esto no pararon las protestas del lado de Necaxa y ahora José Hanan, director deportivo de los Rayos, mencionó que no vería con malos ojos la inclusión de árbitros extranjeros en la Liga MX, siguiendo el ejemplo de la Saudi Pro League de Arabia Saudita.

La postura de la directiva de Necaxa

Fue en La Última Palabra donde Raoúl Ortiz mencionó la posibilidad a Hanan, quien se sumó a la petición, pues puso de ejemplo lo hecho por César Arturo Ramos, árbitro mexican dos veces mundialista, quien ha dirigido partidos en Arabia y Japón.

Es una buena idea (tener árbitros extranjeros en la Liga MX). Había visto que César Ramos había estado por allá (en la Liga de Arabia Saudita) y me parece que es algo que se podría experimentar”, mencionó en entrevista para La Última Palabra.

Para mí el deporte es competencia pura y está bueno que compitan nuestros árbitros mexicanos contra extranjeros, poder competir a esos niveles. Yo no sé dónde sea el mejor arbitraje del mundo, es una profesión sumamente complicada, pero me parece una idea bastante buena, no sé si seríamos pioneros en el continente al intentar algo así, creo que generar esa competencia interna entre los árbitros como tratamos de hacerlo con los jugadores me parece una buena idea”, añadió.

Árbitros extranjeros en la Liga MX, ya ocurrió el experimento

No sería la primera vez que se tienen silbantes foráneos en la Liga MX pues en la semifinal de vuelta de la temporada 1992-93 entre Monterrey y América se contó con el costarricense Berny Ulloa, quien anuló tres goles a las Águilas, decretando su eliminación.

Antes el uruguayo, después nacionalizado mexicano, Edgardo Codesal, fue un habitual en nuestro futbol, sin embargo él desarrolló toda su formación en nuestro país, representando al arbitraje azteca en el Mundial de Italia 1990, donde pitó la final entre Alemania y Argentina.