La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer las designaciones arbitrales para las semifinales de ida del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX, que se disputarán los días 14 y 15 de mayo, dos partidos que prometen máxima intensidad y rivalidad, que contarán con silbantes de experiencia y apoyo tecnológico en cancha, aunque con el organismo rodeado de controversia tras los cuartos de vuelta entre Tigres y Rayos de Necaxa.
Tigres vs Toluca: Adonai Escobedo al mando en el Volcán
El primer encuentro se jugará el miércoles 14 de mayo a las 21:00 horas, en el Estadio Universitario. Tigres recibirá a Toluca en un duelo que ha cobrado relevancia por los estilos ofensivos de ambos clubes.
Para este partido, el árbitro central será Adonai Escobedo González, quien cuenta con amplia experiencia en instancias definitorias del futbol mexicano. Estará acompañado por Jorge Antonio Sánchez Espinosa como Asistente 1, y Jessica Fernanda Morales Morales como Asistente 2. En el rol de Cuarto Árbitro estará Jesús Rafael López Valle.
En el videoarbitraje (VAR), la responsabilidad recaerá en Diana Stephanía Pérez Borja; mientras, Édgar Magdaleno Castrejón actuará como AVAR (asistente de VAR).
Cruz Azul vs América: Clásico joven con Santander como juez principal
El segundo choque de semifinales tendrá lugar el jueves 15 de mayo a las 20:00 horas, en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde Cruz Azul enfrentará al América en una nueva edición del clásico joven, con un boleto a la final en juego.
El árbitro central asignado es Luis Enrique Santander Aguirre, uno de los jueces con finales dirigidas en los últimos años; estará asistido por Karen Janett Díaz Medina (Asistente 1) y José Ibrahim Martínez Chavarría (Asistente 2). Como Cuarto Árbitro estará Óscar Mejía García, quien también cuenta con experiencia en partidos de alta tensión.
El equipo VAR estará integrado por Jorge Abraham Camacho Peregrina como encargado principal y Mario Terrazas Chávez como su asistente (AVAR).
La FMF apostó por árbitros experimentados. La designación de figuras como Escobedo y Santander, junto al soporte audiovisual, apunta a minimizar errores y mantener el alto nivel de justicia deportiva en momentos determinantes, en el marco de los más recientes señalamientos a la labor de los hombres de negro.
Es decir, en el Volcán, Marco Antonio Ortiz protagonizó un momento polémico contra Rayos, que derivó en el boleto para Tigres a las semifinales de último minuto.
Estas series no solo definirán a los finalistas del Clausura 2025 de la Liga MX, también serán una vitrina para que el arbitraje mexicano muestre una mejoría bajo presión, con el respaldo de la cuestionada tecnología en el cuarto del VAR.
En días pasados, la Comisión anunció al ex silbante argentino Horacio Elizondo, recordado por expulsar a Zinedine Zidane en la Final del Mundial de Alemania 2006, como nuevo director técnico e instructor del organismo.
Con duelos que prometen ser vibrantes, tanto en el norte como en la capital, la mesa está servida para una fase definitoria con la mirada puesta también en el trabajo arbitral.



