¡Cómo olvidar al Maza Rodríguez! Aquel futbolista que soportó burlas por sus carencias técnicas, pero que, cuando pocos lo esperaban, se fue vendido a Europa durante la era de Jorge Vergara en Chivas. Así empezó una aventura que terminaría, irónicamente, con el defensa vistiendo la playera del América, pese a una promesa hecha al difunto empresario.
En una entrevista para el canal de El Re-Portero con Yosgart Gutiérrez, el surgido del Deportivo Guadalajara contó cómo fue que, pese a haberle dado su palabra a Vergara Madrigal de que les daría preferencia para cuando volviese a México, un tercero fue quien pareció entorpecer todo, y así fue como las Águilas aparecieron en su camino.
“Cuando me voy al PSV, me senté con el señor Jorge Vergara. Me felicitó y me dijo: ‘A triunfar allá, pero cuando quieras regresar, nos das la primera opción a nosotros’. Acepté, le di la mano, se lo prometí, cómo le iba a decir que no si ellos me dieron la oportunidad de formarme, ser profesional e irme a Europa”, platicó.
NO TE PIERDAS | Chivas negocia por Efraín Álvarez con Tijuana, mientras esperan cerrar a Domènec Torrent de DT
El Maza Rodríguez cuenta por qué no volvió a Chivas
Cuatro años y medio duró la aventura europea de Francisco Javier Rodríguez, jugando para el PSV Eindhoven y el Stuttgart. A principios del 2013 volvió a México, pero no con las Chivas, sino con el acérrimo rival, todo porque Marcelo Michel Leaño fue quien -según el testimonio del exfutbolista- no supo sacar adelante la negociación con los rojiblancos.
“Ya cuando yo estaba en Alemania (Stuttgart) me habla mi representante Eduardo Hernández. Creo que Michel Leaño estaba de directivo en Chivas, pobre, no tenía ni idea. Me llamó Leaño para decirme: ‘Me dice el señor Jorge que te quieres regresar y nos das la primera opción’, se lo confirmé porque había dado mi palabra y yo feliz de volver a Chivas”, dijo el Maza.
“Hablamos un poco, que si X, que si Y. Le terminé diciendo (a Leaño) que le hablara a mi representante y que con él viera todo porque yo seguía en Alemania. Me llama Eduardo (su agente) a las dos horas para decirme que todo estaba atorado, me dio las razones, que no se iba a lograr, y me dijo: ‘Vas a recibir una llamada en 20 minutos’ y se caga de la risa. Nunca iba a pensar que la llamada era del América”.
Así fichó el Maza Rodríguez con el América tras negativa de Chivas
Cerrada la puerta del Guadalajara, aunque él cumplió con su palabra de darles preferencia, el Maza Rodríguez firmó con América de forma casi inmediata, algo que una parte de la fanaticada rojiblanca a la fecha le reclama, aunque dice que son más los que le reconocen y felicitan por lo que dio al Rebaño.
“Fue Ricardo Peláez el que me marcó, ahí estaba también Santiago Baños, el Piojo Herrera. La realidad es que en Chivas no quisieron que nos arregláramos y ellos me llamaron para preguntarme si estaba interesado, Peláez me recordó que él había jugado en los dos equipos y yo le contesté: ‘Yo soy profesional, me gustan los proyectos serios y si creen que voy a sumar, adelante’”, contó Maza Rodríguez.
“Parte de la afición de Chivas me tachó de ‘Judas’, hoy hay muchos que me agradecen por aquel campeonato (2006)”.
