Ciudad del Vaticano, la espera terminó: Este jueves 8 de mayo de 2025, tras dos días de deliberaciones, los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina emitieron el esperado humo blanco, anunciando al mundo que han elegido al nuevo papa, el 267º pontífice en la historia de la Iglesia católica.
Se trató de Robert Francis Prevost Martínez, el primer papa de Estados Unidos, quien tiene una edad de 69 años, y cuenta con la nacionalidad peruana.
La señal, acompañada por el repicar de las campanas de la Basílica de San Pedro, marcó el momento solemne que fue celebrado con aplausos y vítores por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
El anuncio oficial se produjo cuando el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono de la Iglesia, pronunció las palabras “Habemus papam” desde el balcón central de la basílica, revelando la denominación elegida por Robert Francis Prevost Martínez.
León XIV, nombre con el que reinará este nuevo líder espiritual de más de 1.400 millones de católicos en todo el mundo, y será el encargado de impartir la tradicional bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo).
Un cónclave en tiempo récord: ¿Quién es el nuevo papa?
El cónclave, conformado por 133 cardenales electores provenientes de cinco continentes y cerca de 70 países, necesitó solo dos días para alcanzar el consenso y nombrar a León XIV.
De acuerdo con las normas vaticanas, se requería una mayoría de dos tercios de los votos para proclamar un nuevo papa, umbral que fue alcanzado con rapidez en uno de los cónclaves más grandes e internacionales de la historia de la Iglesia.
El proceso, como es costumbre, se mantuvo en estricto secreto. No se han revelado detalles sobre las votaciones, y todo indica que se mantendrá la tradición del anonimato, salvo que el nuevo pontífice decida lo contrario.
La elección de León XIV se produjo tras la muerte del papa Francisco el pasado 21 de abril, a los 88 años, luego de un pontificado de 12 años, marcado por un enfoque reformista, una fuerte opción por los pobres y migrantes, y por enfrentamientos con los sectores más conservadores del clero.
El cardenal estadounidense Robert Prevost, quien apareció entre los favoritos en el cónclave que se celebró en el Vaticano, cuenta con la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, informó el registro nacional de identidad (Reniec).
“Tenemos un registro con esos nombres, naturalizado desde el 2015, efectivamente en Chiclayo, tiene actualmente su DNI vigente", manifestó el vocero del organismo, Rubí Rivas.
Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.

Sala de las Lágrimas y primeros pasos del nuevo papa
Conforme a la tradición, León XIV ingresará tras su elección a la llamada Sala de las Lágrimas, ubicada detrás de la Capilla Sixtina, donde pudo reflexionar en intimidad sobre la magnitud de su nueva responsabilidad. Allí, elegirá la sotana blanca entre tres tallas disponibles y recibirá la promesa de obediencia por parte de los cardenales.
Luego se dirigirá al balcón para presentarse ante el mundo. En los días siguientes, participará en una misa solemne de investidura a la que asistirán jefes de Estado, líderes religiosos y representantes diplomáticos. También recorrerá por primera vez la Plaza de San Pedro en el papamóvil, para saludar a los fieles.
Con información de agencias y FOX Sports Digital



