Estos trabajadores no tendrán Jornada Laboral de 40 HORAS aunque se APRUEBE; ¿quiénes y por qué?

alt default
Jornada de 40 hrs (Freepik)

Pese a la reforma propuesta por Morena, a la Ley Federal del Trabajo (LFT), habrá un grupo de trabajadores que no gozará de menos horas de labor

La fuerza trabajadora de México sigue a la espera de que se apruebe, o no, la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma con la que reducirán la Jornada Laboral a 40 horas a la semana; pese a lo que pueda pasar, hay un grupo de personas que no gozará de ella.

Es necesario que sepas que, aunque se reduzca la Jornada Laboral, no quiere decir que aplicará para todos los trabajadores de México, ya que por ley existirán sus excepciones; te contamos en quién y por qué.

Te recomendamos: Pensión IMSS da aviso por TRÁMITE OBLIGATORIO para obtener un AUMENTO del 15% en su pago de JUNIO

¿En quién no aplica la Jornada Laboral de 40 horas?

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la LFT, se han planteado diversos escenarios para que la Jornada Laboral en México sea reducida, con menos tiempo de labor y que haya oportunidad de 1 día adicional de descanso.

En el ideal, se plantea que las y los trabajadores de México puedan descansar sábado y domingo, con un esquema de 8 horas de trabajo por 5 días de la semana, aunque ojo, hay un grupo que no podrá gozar del beneficio.

alt default
Jornada 40 horas (Freepik)

Todos los trabajadores informales de México, o sea, que no cotizan ante el IMSS, no tendrán esta Jornada Laboral reducida a 40 horas, y que en materia de la ley, no cuentan con los derechos establecidos dentro de la LFT.

Empresas y patrones que estén registrados ante el SAT, paguen impuestos, aportaciones al IMSS, Infonavit, etc, son considerados empleos formales. En el sector informal, el gobierno no cuenta con herramientas legales para obligar a los patrones a respetar este virtual nuevo horario de trabajo.

El Partido del Trabajo (PT) propuso otro posible cambio, donde la Jornada Laboral no se reduzca a 40 horas, sino a 42, trabajando 7 horas por 6 días a la semana; tampoco se tendrá un 2° día libre, pero sí habría menos carga.

Te recomendamos: SEP hace oficial el FINAL de las CLASES; este día inician las próximas VACACIONES tras la Semana Santa

De momento el mayor impedimento para que proceda ha estado en el sector empresarial y privado, quienes consideran que reducir el tiempo de trabajo o dar un día extra de descanso, repercutirá en pérdidas para ellos, por la necesidad de, quizá, contratar más personal.