El argentino Franco Colapinto va a reemplazar al australiano Jack Doohan como piloto titular en la escudería franco-británica de Fórmula 1 Alpine, según medios como The Race, Motorsport o el diario deportivo francés L’Équipe.
Mientras eso ocurre, el equipo anunció la renuncia inmediata de Oliver Oakes como director. La decisión se produce en un contexto de tensiones internas y posibles cambios en la alineación; además, Flavio Briatore, quien se desempeñaba como asesor ejecutivo, asumirá las funciones de Oakes de manera interina.
El breve paso de Oakes por Alpine, en medio del posible cambio de Colapinto por Doohan
Oliver Oakes, de 37 años, se unió a Alpine en julio de 2024, convirtiéndose en el jefe de equipo más joven de la historia de la Fórmula 1. Proveniente de Hitech Grand Prix, Oakes aportó su experiencia en categorías inferiores como F2 y F3. Durante su gestión, Alpine logró el sexto puesto en el Campeonato de Constructores 2024.
Sin embargo, la temporada 2025 ha sido desafiante para la escudería, que actualmente ocupa el noveno lugar en la clasificación, con solo siete puntos obtenidos por Pierre Gasly. Jack Doohan, el otro piloto titular, aún no ha sumado, lo que ha generado presión para realizar cambios en la alineación.

Colapinto, que ha causado todo un revuelo mediático en Argentina, se había unido a Alpine en enero como piloto reserva, tras salir de Williams cuando llegó al equipo el español Carlos Sainz Jr.
Ahora, Flavio Briatore, figura histórica en la Fórmula 1, regresa a un rol de liderazgo en Alpine. Con una trayectoria que incluye campeonatos con Michael Schumacher y Fernando Alonso, Briatore busca revitalizar al equipo francés; su retorno marca un intento del equipo por recuperar la competitividad en la máxima categoría del automovilismo.
La decisión de Oakes de renunciar estaría relacionada con su desacuerdo respecto al cambio en la alineación entre Colapinto y Doohan, que no pudo sostener ante la dirección del equipo; incluso, la misiva de Alpine refirió que “no hará más comentarios”.
Máxime, en el momento de su fichaje, el consejero ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, destacó que el argentino es “una de las principales esperanzas del automovilismo”.