Si adquiriste un Crédito Infonavit, pero tienes algún contratiempo o problema que te obligue a buscar cancelar el acuerdo, es fundamental conocer las opciones disponibles para poner fin a tu deuda.
Aunque Infonavit no contempla una “cancelación automática” antes de liquidar la deuda, existen tres vías formales para dar por terminado tu crédito y liberar tu patrimonio.
Alternativas para cancelar tu crédito Infonavit
Liquidación anticipada del saldo
La manera más directa de “cancelar” tu crédito Infonavit es pagar la totalidad de tu deuda lo antes posible.
- Descuentos por prepago: Infonavit ofrece descuentos de hasta el 10% en intereses y comisiones si el adeudo restante es igual o menor al 25% del monto original.
- Beneficios adicionales: Al terminar de pagar, puedes obtener tu “Aviso de suspensión de descuento” para que dejen de descontar la nómina y la carta de cancelación de hipoteca en el portal Mi cuenta Infonavit.
Venta de la vivienda
Si no cuentas con el dinero suficiente para liquidar la deuda de tu crédito de manera anticipada, la venta del inmueble puede ser la solución:
- Con la venta de la vivienda se puede cubrir el saldo pendiente; para ello, la casa, terreno o departamento debe ser valorado en el Registro Público de la Propiedad y asegurarte de que el precio de venta cubra la deuda.
Dación en pago
La dación en pago consiste en entregar la propiedad al Infonavit como forma de extinguir la deuda. Para ello, es necesario una serie de requisitos:
- Solicitud de dación en pago expedida por Infonavit
- Escrituras de la vivienda
- Certificado de libre gravamen
- Identificación oficial y actas (nacimiento y/o matrimonio)
- Recibos de servicios al corriente y comprobante de mantenimiento
TE PUEDE INTERESAR | Infonavit: ¿Cómo puedes conseguir las escrituras de tu casa GRATIS? Conoce los requisitos
Cabe recordar que este proceso cancela el adeudo, pero no garantiza la devolución de las aportaciones y podría verse afectado el historial crediticio; todo este proceso se realiza directamente en las oficinas del Infonavit o a través de sus canales autorizados.
Si aplicas alguna de estas alternativas para cancelar tu Crédito Infonavit, la institución brinda asesoría personalizada acudiendo al Centro de Servicio o puedes consultar el portal oficial. De esta manera puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y cerrar tu crédito de manera legal y segura.
