Ricardo ‘Finito’ López, leyenda del boxeo mexicano, revela que sufrió cáncer en los huesos

alt default
Ricardo "Finito" López, leyenda del boxeo mexicano. (Mexsport)

Uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos acudió en silla de ruedas para ser inducido al Salón de la Fama del Boxeo de California.

Una de las más grandes glorias del boxeo mexicano es Ricardo “Finito” López, que es de los pocos pugilistas en la historia que puede presumir de haberse retirado invicto, pero acaba de enfrentar la pelea más dura de su vida, luego de que le diagnosticaron cáncer, algo que el propio deportista confirmó ante los medios de comunicación.

Durante su inducción al Salón de la Fama del Boxeo del estado de California, el ex campeón mundial sorprendió a los asistentes al presentarse en silla de ruedas, explicando que el cáncer le fue detectado en febrero de este año tras experimentar un fuerte dolor mientras realizaba ejercicio.

RECOMENDAMOS | Canelo Álvarez muestra apoyo a Julio César Chávez Jr previo a su pelea con Jake Paul: ‘Espero que gane’

¿Qué tipo de cáncer tuvo el Finito López?

De acuerdo con el Finito, enfrentó y superó un diagnóstico de mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta las células plasmáticas en los huesos, cuyos primeros síntomas se detectaron con un dolor intenso en la espalda y los brazos mientras hacía lagartijas.

Tras someterse a estudios médicos, recibió el diagnóstico, que representó un nuevo desafío en su vida. Sin embargo, con la misma disciplina y determinación que lo caracterizaron en el ring, el pugilista aseguró haber vencido esta batalla.

“Gracias a Dios y a base de esfuerzo, ya gané también esta batalla”, declaró emocionado Ricardo López durante su discurso, recibiendo una ovación de los presentes. Su mensaje reflejó los valores de resiliencia y fe que marcaron tanto su carrera deportiva como su lucha contra la enfermedad.

¿Quién es Ricardo ‘Finito’ López?

Ricardo López Nava, nacido el 25 de julio de 1966 en Cuernavaca, Morelos, y criado en la colonia Tacubaya de la Ciudad de México, es una figura icónica del boxeo mundial. Se retiró invicto en 2001 con un récord profesional de 51 victorias, 38 por nocaut, y un empate, siendo campeón mundial en peso mínimo y minimosca en los principales organismos (CMB, AMB, OMB y FIB).

Su estilo técnico, elegante y preciso le ganaron el apodo de Finito y lo convirtió en un referente, recibiendo el reconocimiento como uno de los mejores boxeadores libra por libra de los años 90. Además, su legado trasciende el deporte, inspirando a generaciones y siendo homenajeado en países como Japón, donde incluso un personaje del manga Hajime no Ippo está basado en él.

Actualmente, Ricardo “Finito” López se desempeña como analista de boxeo para Televisa, columnista en diversos medios y conferencista motivacional, compartiendo su experiencia de vida y los valores que lo llevaron a la cima del deporte y a superar adversidades como el cáncer.