La Ley Federal del Trabajo establece que este jueves 1 de mayo es considerado día oficial feriado, por el ‘Día del Trabajo’, por lo que las empresas y sus patrones están obligados a otorgar una jornada de descanso a sus trabajadores, pero en caso de que sea una necesidad que estos laboren, deben pagarles un salario triple.
A pesar de ello, este es un derecho establecido por la LFT, pero hay algunos casos en los que los trabajadores tendrán sueldo triple de forma obligatoria. Aquí te explicaremos las razones.
“En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal.
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, se determina en el artículo 75 de la LFT.
¿QUÉ TRABAJADORES NO RECIBEN EL PAGO TRIPLE EL 1 DE MAYO?
Es importante aclarar que los días de descanso oficial, o en su caso pago triple, sólo pueden adquiridos por esos trabajadores que ejerzan en el sector formal, es decir en empresas o con un patrón que esté dado de alta en el SAT, IMSS o Infonavit.
Los días feriados y ciertos derechos laborales sólo se aplican a los trabajadores del sector formal ya que sólo el gobierno cuenta con los recursos legales para obligar a las empresas y sus patrones a garantizar que cumplan con estos derechos
De momento al 2025 le restan 3 días de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo:
- 16 de septiembre
- El tercer lunes del mes de noviembre, en el que se celebral el Día de la Revolución Mexicana (20 de noviembre)
- 25 de diciembre
