En las últimas semanas fue común ver a varios futbolistas saltar al campo con vendajes blancos o de color en las muñecas; sobre todo, con elementos del FC Barcelona utilizando esta tendencia. Jugadores como Pedri, Raphinha, Lamine Yamal o Ferran Torres lucieron estas cintas durante partidos oficiales, lo que despertó la curiosidad entre los aficionados, comentaristas o rivales.
Este fenómeno, que para algunos puede tener un origen funcional o supersticioso, fue abordado por un exmédico del Real Madrid, quien ofreció una explicación de acuerdo a su experiencia. Según sus declaraciones recogidas por el diario Marca, la colocación de vendajes en las muñecas podría estar relacionada con la facilidad del acceso venoso en esa zona del cuerpo, lo que generó comentarios respecto a su real función.
“Podría ser que están diseñando juegos de estrategia, jugando mucho al futbolín (futbolito) y la tendinitis… de la misma manera que podría ser que no han sobornado a (José María) Negreira. No sé lo que está ocurriendo, pero lo que quiero decir es que cualquier médico sabe que, si quieres tener un acceso venoso más fácil, es en las manos y muñecas", compartió el doctor Niko Mihic, exjefe de los servicios clínicos del Real Madrid y actual asesor de la institución.
Aunque la observación de Niko Mihic no sugiere ninguna ilegalidad o mala práctica, sí pone el foco sobre una tendencia creciente en el futbol de élite: el uso de vendajes más allá de la protección física.
“Yo no entiendo por qué lo están haciendo y que lo desmientan. Que digan “no”, pero demuéstrame qué estás haciendo. ¿Cuál es el secreto? No es por jugar al futbolín (futbolito), ¿verdad?
“No creo en modas; yo creo que un jugador no juega con un aparataje que diseña una lesión, una carencia, si no es por hacer algo con eso, no es porque es más guapo", agregó a su reflexión sobre el uso de los vendajes el doctor Niko Mihic.
En el ámbito deportivo, los vendajes tienen múltiples funciones: desde prevenir torceduras, cubrir lesiones previas o proteger áreas vulnerables, hasta actuar como amuletos personales.
Cabe recordar el caso de Karim Benzema, exjugador del Real Madrid. El vendaje en su mano derecha era consecuencia de una fractura mal curada que decidió no operar, para no perder continuidad en la temporada.




