¿Te pueden descontar de tu sueldo por llegar tarde al trabajo? Esto dice la LFT

alt default
LFT Te contamos si te pueden descontar de tu sueldo por llegar tarde al trabajo. (Freepik)

Te decimos qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre descuentos salariales por llegar tarde y cómo proteger tus derechos laborales.

Llegar tarde al trabajo es una situación que preocupa a muchos empleados, especialmente cuando temen que esos retrasos afecten directamente sus salarios. En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) regula las relaciones laborales y establece las condiciones bajo las cuales un empleador puede realizar descuentos al sueldo, aquí te explicamos qué dice la legislación sobre los descuentos por impuntualidad y cómo proteger tus derechos laborales.

¿Es legal descontar el salario por llegar tarde?

De acuerdo con el artículo 110 de la LFT, los descuentos al salario por llegar tarde no están permitidos, ya que los retardos no figuran entre los motivos válidos para reducir el sueldo. La ley señala que los descuentos sólo pueden aplicarse en casos específicos, como deudas por anticipos salariales, pagos por pérdida o daños a la empresa, cuotas sindicales, préstamos de Infonavit o pensiones alimenticias, siempre con el consentimiento del trabajador.

Por lo tanto, un empleador no puede descontar dinero únicamente por impuntualidad, salvo que exista un acuerdo previo en el contrato laboral o en el reglamento interno de la empresa. Revisar estos documentos es esencial para conocer las políticas de tu lugar de trabajo.

Lee más | ‘No hay excusa para mi comportamiento’; Rüdiger ofrece DISCULPAS tras intento de agresión a un árbitro

¿Cuáles son las consecuencias de los retardos y cómo protegerse?

Aunque la LFT protege tu salario contra descuentos por retardos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que los empleadores pueden negar el acceso al centro de trabajo si llegas tarde, registrándolo como inasistencia.

En este caso, el día no trabajado sí podría descontarse de tu salario, además, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que acumular más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días puede ser causal de despido justificado, es por ello que, para evitar problemas, se recomienda cumplir con el horario, así como revisar el reglamento interno de tu empresa.

En caso de enfrentar un descuento injusto, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que ofrece asesoría gratuita para resolver conflictos laborales.

Lee más | SEP responde si hay o no clases el lunes 28 de abril para alumnos de primaria y secundaria