Este domingo 27 de abril, México enfrenta un contraste climático marcado por la llegada del Frente Frío 40 y una persistente ola de calor, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta combinación genera condiciones diversas, desde lluvias intensas hasta temperaturas extremas, afectando a distintos estados del país, por lo que aquí te contamos los detalles y las regiones que se verán afectadas con este respectivo clima.
Frente Frío 40: Lluvias y vientos en el norte y noroeste del país
El Frente Frío 40 se aproxima al noroeste de México, interactuando con una vaguada en altura y corrientes en chorro polar y subtropical, Está dinámica climática ocasionará lluvias y chubascos en Baja California, acompañados de vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h, así como tolvaneras en el noroeste y norte del país, incluyendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el noreste del país, principalmente en Coahuila, se prevén lluvias puntuales fuertes con posibilidad de torbellinos o tornados, además de descargas eléctricas y caída de granizo, los que podría generar encharcamientos o deslaves.
Ola de calor: Temperaturas extremas en el centro y sur
Mientras el norte enfrenta lluvias, una circulación anticiclónica mantiene el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país. Estados como Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca registrarán temperaturas máximas de 40 a 45°C, intensificando la ola de calor; en el centro, la Ciudad de México y el Estado de México experimentarán temperaturas de 25 a 31 grados celsius, aunque se esperan lluvias aisladas por la tarde; mientras que en el sureste, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán enfrentarán calor intenso y chubascos dispersos; se espera que el termómetro marque de 35 a 40°.
Lee más | ¿Te pueden descontar de tu sueldo por llegar tarde al trabajo? Esto dice la LFT
Regiones más afectadas y recomendaciones
Los estados más afectados por el Frente Frío 40 serán Coahuila, Baja California y Chihuahua, mientras que la ola de calor impactará con fuerza en Jalisco, Oaxaca y Michoacán. Se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y estar atentos a las alertas por lluvias o vientos fuertes; al respecto, pueden consultar los sitios oficiales del Servicio Meteorológico Nacional así como la cuenta de X de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
