La temporada de lluvias podría comenzar muy pronto y, aunque se espera que se dé en los estados del centro y sur de México, algunas zonas del norte también se verían afectadas por abundantes precipitaciones.
A continuación te decimos, con base en los pronósticos, cuándo iniciaría la temporada de lluvias este 2025.
Entérate. Los CANALES para ver los partidos de HOY 24 de abril EN VIVO: Horario y dónde ver futbol en México
¿La temporada de lluvias iniciará antes?
De acuerdo con lo señalado con los expertos en meteorología de Meteored, se espera que la temporada de lluvias inicie este mayo, como suele suceder de forma habitual. Sin embargo, explican que hay apenas “poco más del 50 por ciento” de probabilidades de que eso ocurra.
“Es poco más del 50 por ciento probable que tengamos una temporada de lluvias (mayo a octubre) dentro de lo normal especialmente en la mitad centro-sur del país", señaló José Martín Cortés en su pronóstico del pasado 21 de abril.
Asimismo, el experto indica que en regiones como el centro, oriente y sur del país podría haber más lluvias, mientras que en las sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango las precipitaciones serían incluso abundantes.
“El inicio de la temporada entre mayo y junio podría ser más lluvioso en estados del centro, oriente, sur, parte del occidente y noreste, siendo menos en el noroeste y normal en el sureste. El monzón también podría llegar rápido y activo, trayendo abundantes lluvias en sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango".
La canícula podría ceder ante las lluvias
Por otro lado, en Meteored señalan que la canícula, evento climático donde las lluvias disminuyen y se dan altas temperaturas, podría durar menos, ya que terminaría cediendo a las precipitaciones de finales de agosto.
En el pronóstico señalan que la canícula se daría entre julio y agosto y, aunque el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua explica que el evento dura “aproximadamente 40 días”, terminaría cediendo antes de tiempo.
“A mitad de verano entre julio y agosto, la canícula podría ser marcada con disminución de lluvias y ambiente más caluroso, pero rápidamente podría ceder para regresar las lluvias abundantes a finales de agosto y en la segunda mitad de la temporada, de septiembre a octubre, cuando también los primeros frentes llegarían para apoyar la presencia de más lluvias".
