Con el calendario apretándose y los márgenes de error reduciéndose, Barcelona y Real Madrid mantienen la lucha por el campeonato de LaLiga 2024-2025. Ambos clubes llegan al tramo final con la presión de sumar cada punto, conscientes de que un solo tropiezo puede marcar la diferencia entre la gloria y el segundo puesto.
A falta de cinco jornadas para el final, el margen entre los primeros puestos sigue siendo lo suficientemente amplio como para que cualquier desenlace sea posible; incluso, con la cuenta a favor de los culés para coronarse en el Clásico.
Barcelona está líder con 76 puntos, seguido del Real Madrid con 72, y un poco más atrás el Atlético con 66, donde los colchoneros ya amarraron su sitio por La Orejona 2025-25 (tras el 3-0 al Rayo Vallecano).
El siguiente compromiso vital para culés y merengues será el sábado 26 de abril en La Cartuja, donde se desarrollará la Final de la Copa del Rey (en Sevlla).
¿Cuántas jornadas restan en LaLiga?
A LaLiga le quedan cinco jornadas por disputarse. Esto significa que hay 15 puntos en juego que pueden definir tanto al campeón como a los clasificados a competiciones europeas y a los equipos que descenderán. En esa línea están Athletic (4°, 60 puntos), Betis (5°, 54); Villarreal (6°, 52) y Celta (7°, 46), lucha por puestos de Champions, Europa y Conference League 2025-26.
Los partidos que enfrentan a equipos del top 5 entre sí serán especialmente cruciales, donde Barcelona y Real Madrid tienen calendarios complicados, incluyendo Champions League (para los blaugranas) y la mencionada definición de la copa entre ambos.
El Clásico del 11 de mayo en Montjuic será casi determinante para ambos, con la posibilidad latente de que Barcelona se corone con una victoria ahí mismo.
¿Cómo va el descenso en LaLiga de España?
La gran decepción de la jornada la vivió el Real Valladolid, que materializó ya su descenso matemático a la segunda división, apenas un año después de haber regresado a la élite.
Para retrasar su descenso, los blanquivioletas necesitaban ganar en Sevilla al Betis (ahora 5º), ante el que perdieron por un inapelable 5-1.
Quienes están en la zona de la quema, con opciones aún en sus manos, son: Leganés (19°, 30 puntos), Las Palmas (18°, 32); Alavés (17°, 34), Girona (16°, 35) y Sevilla (15°, 37), con 15 unidades aún por jugarse.



