El anuncio de la salida de Jamie Vardy del Leicester City marcó el final de una era. El delantero inglés, símbolo de una de las gestas más épicas del futbol moderno —el título de Premier League 2015-2016—, dejará el club al final de la temporada 2024-2025, cerrando una relación de 13 años con los Foxes.
Ante esta despedida, surge una pregunta natural entre aficionados: ¿Puede considerarse a Jamie Vardy como un One Club Man y ese grupo está en peligro de extinción?
¿Qué es el One Club Man?
El término One Club Man se refiere a aquellos futbolistas que jugaron toda su carrera profesional en un solo club, convirtiéndose en verdaderos emblemas de lealtad y arraigo, aunque en algunos casos puede ser que su estadía longeva, no necesariamente de raíz, los lleve a estar en el listado. Ejemplos clásicos incluyen a:
- Paolo Maldini (AC Milan) 25 años
- Francesco Totti (AS Roma) 28 años
- Ryan Giggs (Manchester United) 24 años
- Carles Puyol (FC Barcelona) 15 años
- Thomas Müller (Bayern Múnich) 25 años (se va del club tras 2024-2025)

Vardy y Leicester: una historia de película
Vardy llegó al Leicester en 2012 desde el Fleetwood Town, un club entonces en quinta división inglesa. En ese momento, el Leicester ni siquiera estaba en la Premier League. Juntos, escalaron peldaños hasta tocar la gloria en 2016, ganando un campeonato que parecía imposible.
Durante sus 13 años en el club, Vardy anotó 198 goles, se convirtió en el segundo máximo goleador histórico de los Foxes y jugó competiciones europeas como la Champions League y la Europa League.
Además, fue reconocido por la Premier League con premios individuales y rompió récords, como su racha de 11 partidos consecutivos marcando goles, un logro que lo colocó entre los mejores delanteros de la última década.
¿El One Club Man está en peligro de extinción?
Si revisamos solo los últimos cinco nombres más famosos y con más de dos décadas en sus equipos, se podría considerar que los One Club Man están en peligro de extinción; sobre todo, por las necesidades y exigencias del futbol actual, con jugosas ofertas y decisiones particulares que ya hacen más complicado mirar jugadores por años en una sola institución.
Entonces, Jamie Vardy sí entra en la categoría de One Club Man, pero no en el sentido estricto, ya que jugó en otros equipos antes de llegar al Leicester, incluyendo Stocksbridge Park Steels, Halifax Town y el ya mencionado Fleetwood Town. Aunque estos eran clubes semiprofesionales o de divisiones inferiores, siguen siendo parte de su historial.
Sin embargo, muchos aficionados hacen una distinción entre el futbol de élite y el amateur o semiprofesional. Desde esa perspectiva, Vardy sí podría ser considerado un One Club Man del futbol profesional de alto nivel, ya que toda su carrera en la Premier League la desarrolló exclusivamente con el Leicester City.
Más allá de la etiqueta formal, la relación de Vardy con el Leicester es de One Club Man en espíritu; es decir, nunca forzó su salida, rechazó ofertas de otros clubes y eligió siempre quedarse con los Foxes; incluso, en temporadas difíciles o con el descenso a la Championship.
Vardy es el último jugador que queda en la plantilla actual de los que conquistaron la Premier League en 2016. Con los Foxes también levantó la FA Cup en 2021; ahora, su último partido en el King Power Stadium tendrá lugar el 18 de mayo ante el Ipswich Town, donde podrá despedirse de sus aficionados.



