Lo que suponía sería una importante inyección económica para la Liga MX, terminó solo en un “sueño frustrado” después de que no se firmó el fondo de inversión con los 18 clubes de Primera División en México. Pese a esto, para Miguel Ángel Gil, presidente del Atlético de San Luis, la solución para mejorar el nivel del futbol nacional no está en este tipo de financiamientos.
“No ha terminado siendo un problema, ha terminado siendo una solución el decir NO de aquel acuerdo. En la medida que una federación vende derechos de la federación y de la liga, cuando son derechos distintos. La asamblea de la Federación está compuesta en un 40 por ciento por lo que se llama marca Liga MX, hay un 18 por ciento que se llama Liga Femenil, ninguna de las dos tiene una estructura jurídica independiente y el resto no tiene nada que ver”.
“La Federación vende derechos que no son suyos y que son nuestros; por consiguiente, hay que separar por completo y que la liga venda lo que quiera y que la federación venda lo que quiera. El último paso debe ser el fondo de inversión, debemos crear una sociedad mercantil que se llame liga, compuesta por 18 socios”, explicó Miguel Ángel Gil para FOX Sports México desde el Sports Summit 2025.
Liga MX solo es una unidad de negocio para el presidente del Atlético de Madrid
Miguel Ángel Gil explicó que la Liga MX debe contar con una estructura jurídica totalmente independiente a la de la Federación Mexicana de Futbol. A partir de ahí, se podría pensar en una mejora importante no solo en el tema económico del campeonato, sino también del deportivo.
“Aquí no existe la Liga (MX), aquí es una unidad de negocio, una especie de afiliada a la Federación (Mexicana de Futbol), pero no tiene una estructura jurídica independiente; por consiguiente, cuando hablamos de Liga, es una marca que pertenece a la Federación. De hecho los clubes no tenemos representación en la Federación (...) he insistido que debemos crear una liga con independencia jurídica”, explicó.
