La maldición del club Avellino: Cada vez que asciende en el futbol de Italia, un Papa muere

alt default
El Club Avellino tiene una extraña coincidencia con la muerte de varios Papas. (AFP | Google)

¿Coincidencia o verdadera maldición? Este club italiano parece presagiar la muerte de los Papas cada vez que asciende.

Una extraña y llamativa coincidencia en temas futbolísticos enmarca la reciente muerte de Francisco I y tiene que ver con la denominada “maldición del Club Avellino”, que vincula los ascensos de categoría del club de fútbol italiano Unione Sportiva Avellino 1912, con sede en Campania, con la fallecimiento o renuncia de un Papa en el Vaticano.

Así como se hizo mundialmente famosa la “maldición de Aaron Ramsey”, jugador galés del Arsenal que cada vez que anotaba “presagiaba” la muerte de algún personaje famoso, en materia religiosa está la “maldición papal del Avellino”, que tiene en Francisco I a su más reciente caso.

TE RECOMENDAMOS | ¡El día que Julio César Chávez HIZO REÍR al Papa Francisco! ‘Para que se nos salga el chamuco’ (VIDEO)

¿Qué es la maldición del Club Avellino relacionada al Papa?

Desde 1958, cada vez que el Avellino ha logrado un ascenso en las divisiones del fútbol italiano, ha coincidido con un cambio significativo en el pontificado, generalmente por el fallecimiento de un Papa, aunque en un caso fue por una renuncia.

Esta serie de coincidencias, que abarca más de seis décadas, ha generado un halo de misterio y especulación. Aunque no hay ninguna explicación lógica o causal que conecte los ascensos del Avellino con las muertes en el Vaticano, la repetición del patrón ha llevado a que se hable de una “maldición”.

LO MÁS VISTO | ¡El posible candidato a Papa que le va al América! Él es el arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes

Los Papas que han muerto con la ‘maldición’ del Avellino

  1. 1958: El Avellino asciende de la Serie D (cuarta división) a la Serie C. Ese mismo año, el 9 de octubre, fallece el Papa Pío XII.
  2. 1963: Tras un descenso previo, el Avellino regresa a la Serie C al consagrarse campeón. En el mismo año, muere el Papa Juan XXIII.
  3. 1978: Un año de doble cambio para el Vaticano y de momento histórico para el Avellino. Fallecen dos Papas: Pablo VI en agosto y Juan Pablo I en septiembre, tras solo 33 días de pontificado. Ese mismo año, el Avellino logra un hito histórico al ascender a la Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano, por primera y única vez en su historia.
  4. 2005: El Avellino vence al Napoli en la final de los playoffs (2-1) y asciende a la Serie B. En abril de ese año, fallece el Papa Juan Pablo II.
  5. 2013: En un caso atípico, el Papa Benedicto XVI renuncia al pontificado, el primero en hacerlo en más de seis siglos. Ese mismo año, el Avellino asciende de la tercera división a la Serie B.
  6. 2025: El Avellino asegura su ascenso a la Serie B tras vencer 2-1 al Sorrento el 19 de abril. Dos días después, el 21 de abril, se anuncia el deceso del Papa Francisco a los 88 años.

Como un extra curioso, recién en enero de 2025, el Papa Francisco visitó Avellino, bendijo al club y firmó una camiseta, lo que añadió un toque simbólico a la coincidencia de este año, en el que Jorge Mario Bergoglio murió a los 88 años el pasado lunes 21 de abril, un día después del Domingo de Resurrección de la Semana Santa.