El mundo se cimbró este 21 de abril con la noticia de la muerte del Papa Francisco I, quien durante 12 años encabezó a la Iglesia Católica. Dando paso a las ceremonias para despedirlo en los próximos días, llegará el momento de un cónclave para elegir al nuevo Papa y allí está la posibilidad de que sea un mexicano que le va al Club América.
Así como Jorge Mario Bergoglio siempre admitió su afición por el futbol, puntualmente con el Club San Lorenzo de Almagro en su natal Argentina, más de mil millones de católicos en todo el mundo podrían tener como futuro Papa a un americanista, quien cumple con los requisitos de elegibilidad para ser Sumo Pontífice.
TE RECOMENDAMOS | El día que el Papa Francisco eligió a Pelé por encima de Diego Armando Maradona y Lionel Messi
¿Quién es el mexicano que podría ser Papa y le va al América?
Carlos Aguiar Retes es una figura destacada de la Iglesia Católica mexicana, reconocido por su trayectoria pastoral, liderazgo en América Latina y cercanía con el Papa Francisco.
Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, es el actual Arzobispo Primado de México y cardenal, nombrado por Francisco en 2016. A sus 75 años, es uno de los 138 cardenales electores que participarán en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, fallecido este 21 de abril.
Aunque no está entre los principales favoritos, su perfil progresista y experiencia lo posicionan como un posible candidato a Sumo Pontífice, lo que podría convertirlo en el primer Papa mexicano.
El mensaje que el Papa Francisco mandó al América
Según documenta el diario Récord, en 2019, Carlos Aguiar pidió al Papa Francisco enviar un mensaje por el Aniversario 103 del Club América, a lo que el entonces líder de la Iglesia Católica accedió.
“Los felicito por unir en su tarea el deporte y la integración social con tantas iniciativas solidarias. El futuro no se construye con lamentos sino con decisiones como la vuestra. También me alegra especialmente que al celebrar este aniversario, el Cardenal Don Carlos Aguiar bendiga el Aguilario para la conservación del águila real. Sé que el águila real, símbolo del Club América, es una especie en extinción”, dijo el entonces Papa en aquel mensaje.
¿Cómo se elegirá al nuevo Papa en el Vaticano?
Tras la muerte del Papa Francisco, la Iglesia Católica entra en el período de “sede vacante”, durante el cual el camarlengo, el cardenal Kevin Farrell, administra temporalmente el Vaticano. Entre 15 y 20 días después, se reúne el cónclave en la Capilla Sixtina, donde los cardenales electores menores de 80 años, incluido Carlos Aguiar Retes, votan para elegir al nuevo Papa.
El mexicano Aguiar Retes, con su experiencia como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM, 2011-2015) y su papel en el Sínodo de la Sinodalidad, podría ser considerado como posible nuevo Papa por su enfoque pastoral y su alineación con las reformas de Francisco.
En el cónclave, los cardenales juran secreto absoluto y votan en sesiones de hasta cuatro escrutinios diarios. Cada cardenal escribe el nombre de su candidato en una papeleta (Ego eligo) y se requiere una mayoría de dos tercios para la elección. Las papeletas se queman tras cada votación: humo negro indica que no hay Papa, y humo blanco anuncia la elección. Una vez elegido, el nuevo Papa es presentado con el “Habemus Papam”.
Carlos Aguiar Retes, descrito como progresista y defensor del diálogo interreligioso, podría representar la continuidad del legado de Francisco, aunque su menor visibilidad global es una desventaja frente a candidatos como Peter Turkson o Tolentino de Mendonça.
