En México sigue pendiente la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con la que se busca que los trabajadores laboren sólo 40 horas a la semana, y no 48 como hoy en día; en el caso de que se pueda aprobar, habrá quienes no contarán con 2 días de descanso. Te contamos quién y por qué.
Con este plan que inició el partido Morena, pero que se ha estancado, se trata de brindar mejores condiciones de trabajo, sobre todo en el tiempo de recreación, así como aspectos de salud mental.
Te recomendamos: Pensión IMSS ELIMINA un TRÁMITE OBLIGATORIO para cobrar su pago a partir de MAYO, ¿en quién aplica?
¿Quién no tendría 2 días de descanso con la jornada de 40 horas?
De acuerdo con la iniciativa de reforma a la LFT, se han planteado diversos escenarios para que la Jornada Laboral en México sea reducida, con menos tiempo de labor y que haya oportunidad de 1 día adicional de descanso.
En el ideal, se plantea que las y los trabajadores de México puedan descansar sábado y domingo, con un esquema de 8 horas de trabajo por 5 días de la semana, aunque ojo, hay un panorama de flexibilidades y excepciones que podría no darte ese 2° día.

Otro panorama que se plantea es que haya jornadas de 6.5 horas diarias, por 6 días, en los que se trabajará menos tiempo, sí, pero se seguirá teniendo sólo 1 día de descanso. No es la opción principal, pero se plantea el escenario.
El Partido del Trabajo (PT) propuso otro posible cambio, donde la Jornada Laboral no se reduzca a 40 horas, sino a 42, trabajando 7 horas por 6 días a la semana; tampoco se tendrá un 2° día libre, pero sí habría menos carga.
Te recomendamos: Pensión IMSS e ISSSTE: Necesitas de estos 2 DOCUMENTOS OBLIGATORIOS para cobrar tu pago de MAYO
De momento el mayor impedimento para que proceda ha estado en el sector empresarial y privado, quienes consideran que reducir el tiempo de trabajo o dar un día extra de descanso, repercutirá en pérdidas para ellos, por la necesidad de, quizá, contratar más personal.
