SEP cancelaría la PROHIBICIÓN de comida chatarra y volverían a las escuelas de México; ¿cuándo y por qué?

alt default
SEP y la comida chatarra (Especial)

Los alimentos ultraprocesados y con sellos de advertencia, volverían a las escuelas de México, incluso en universidades; SEP se echaría para atrás

De forma sorpresiva, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado, echaría para atrás la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas de México, volviendo a niños y jóvenes; ¿por qué?

Esta ley fue impulsada por la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero ahora, después de algunas semanas, parece que plantean su eliminación, aunque no sería total. Esto es lo que se sabe al momento.

Te recomendamos: Con tu Tarjeta INAPAM puedes obtener un pago de 8 mil 300 a 12 MIL 500 PESOS: Registro y requisitos

SEP eliminaría la prohibición de la comida chatarra

De acuerdo con información del medio ‘Proceso’, se tiene un documento donde se dan detalles de las modificaciones que quieren hacer a esta prohibición, regresando los alimentos chatarra a las escuelas, aunque no en su totalidad.

Dentro de las instituciones, se permitiría la venta de alimentos preparados con productos que tengan sellos de advertencia (uso de mayonesa, salsas, panes, etc), además de que alrededor de las escuelas, se levantaría la prohibición y todo tipo de comida se podría vender.

alt default
venta de comida chatarra en escuelas La venta de comida chatarra en escuelas está prohibida a partir del 29 de marzo de este 2025. (Cuartoscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)

Ahora, para las universidades, también la SEP quiere que la prohibición quede nula, por lo que dentro y fuera se venderá comida chatarra sin restricción, aunque aquí se plantea hacer campañas de concientización para tener hábitos más saludables.

Por si esto fuera poco, ya no habría obligación de ofrecer productos más baratos que en el mercado, Cofepris no tendría que vigilar a las escuelas, se reducen las sanciones a directivos y proveedores en aulas y venderán este tipo de comida chatarra, pero no la pueden publicitar.

Te recomendamos: Pensión IMSS SUSPENDERÁ sus pagos a jubilados a partir de MAYO por no cumplir TRÁMITE OBLIGATORIO

SEP aclara que todo esto se hace con el fin de “definir con mayor claridad la participación de las autoridades sanitarias en el marco de sus competencias”, o sea, delimitar qué instituciones pueden actuar sobre la venta de comida chatarra dentro de las escuelas.

De momento no se tiene fecha en que entraría en vigor, pero son los lineamientos generales de lo que SEP planea con la comida chatarra.