Leo Beenhakker y el mejor América que no pudo coronarse en la Liga MX, el de las ‘Águilas Africanas’

alt default
América El América de Leo Beenhakker fue espectacular, pero una diferencia con la directiva terminó por costarle el despido. (MEXSPORT)

El fallecimiento de Leo Beenhakker trae a la memoria el equipo que cautivó en la temporada 1994-1995 a los fans del América.

Hace más de tres décadas el futbol mexicano se sacudió cuando el América contrató al neerlandés Leo Beenhakker como su nuevo entrenador, pues tenía experiencia dirigiendo a clubes históricos como el Ajax y Real Madrid, donde ganó varios títulos, comenzando una temporada que parecía de ensueño y terminó en pesadilla.

Con el arribo de Beenhakker, quien lamentablemente murió este 10 de abril de 2025 a la edad de 82 años, el América comenzó a desplegar un estilo que maravilló a sus aficionados, convirtiéndose en una máquina ofensiva que pasaba por encima de sus rivales.

Entérate: Ángel Sepúlveda y Lionel Messi disputan el título de goleo de la Concacaf Champions Cup 2025

Le dio salida a un histórico como Antonio Carlos Santos, pero trajo consigo a dos de los futbolistas más electrizantes que pasaron por el Nido, el camerunés Francois Omam Biyik y el zambiano Kalusha Bwalya, quienes llegaron a complementar un explosivo ataque junto a Luis Roberto Alves ‘Zague’ y un joven Cuauhtémoc Blanco.

Su sello era atacar, sin importar otra cosa y para muestra sus números, pues en 31 partidos jugados obtuvo 18 victorias, nueve empates y apenas cuatro derrotas, con palizas como un 8-2 a Correcaminos o un 8-1 a Gallos Blancos, además de un 7-3 al Atlético Morelia.

La polémica salida de Leo Beenhakker

Pero todo terminó luego de 33 jornadas (habían descansado en dos jornadas por la exclusión de Leones Negros), pues tras el arribo de Luis García como fichaje estrella en el mercado invernal, comenzó a ser presionado para alinearlo.

alt default
Leo Beenhakker Muere Leo Beenhakker, entrenador del América y Chivas. (Fotos: Especial / Cuartoscuro.com)

Puedes leer: REGLAMENTO de Champions Cup traería a Messi a jugar en México, ¿cómo es posible? Esto se necesita

También tuvo problemas por la situación contractual de Joaquín Del Olmo, lo que fue deteriorando su relación con la directiva, que pese a que Beenhakker tenía calificado al América con cinco fechas de antelación, decidió echarlo sin previo aviso por mandato de Emilio Díez Barroso el 6 de abril de 1995.

Por el presidente aquel (Díez Barroso) que quería meter mano en el equipo. Ese lunes, a las 7:30 en mi casa de Cuernavaca, me llama Rubolotta (entonces Vicepresidente del América) y me dice que agarre mis maletas”, mencionó años después el propio Beenhakker.

El desplome de las Águilas Africanas

Sin Beenhakker, fue interino Emilio Ferrera y luego arribó el croata Mirko Jozic, pero las Águilas Africanas se vinieron abajo y terminaron por debajo de Chivas en la Tabla General. Ya en la fase final echaron a Puebla en cuartos de final, pero quedaron fuera en semifinales.

En la antesala de la final se encontraron con Cruz Azul, que los liquidó con global de 3-2 y ahí terminó una campaña que prometía para más, pues contaron con la mejor ofensiva y el subcampeón de goleo en la figura de Biyik, quien clavó 33 anotaciones en la fase regular.