El Manchester United anunció sus planes para construir un estadio con 100 mil butacas que el copropietario Jim Ratcliffe declaró que será “el mejor del mundo”. El cuadro de la Premier League ha estado barajando la posibilidad de remodelar el histórico Old Trafford o de construir uno nuevo en la misma zona.
Los Red Devils confirmaron ahora su “intención de emprender un nuevo estadio de 100 mil butacas como pieza central de la regeneración del área de Old Trafford”.
Toda la entidad del Manchester United espera que el nuevo estadio, cuyo coste se estima en 2 mil millones de libras (2 mil 600 millones de dólares), esté terminado en cinco años; sin embargo, no se conoce la fecha de inicio de los trabajos.
El martes se revelaron además varias maquetas e imágenes conceptuales del nuevo Old Trafford y de las zonas adyacentes en las oficinas de Londres de los arquitectos ‘Foster + Partners’, elegidos en septiembre para diseñar el barrio del estadio.
“Marca el inicio de un emocionante viaje hasta la entrega del que será el mejor estadio de fútbol del mundo y el centro de un renovado Old Trafford”, dijo Ratcliffe. “Nuestro estadio actual nos ha servido de manera brillante durante los últimos 115 años, pero se ha visto superado por los mejores establecimientos del mundo del deporte”, añadió.
Adempas, se anunció que el estadio y el más amplio proyecto de regeneración de la zona tiene el potencial para aportar 7 mil 300 millones de libras adicionales (9.400 millones de dólares) a la economía británica, incluyendo una posible creación de 92 mil puestos de trabajo.
“Es el club de fútbol favorito en el mundo y, en mi opinión, se merece un estadio que corresponda a esa talla”, declaró Ratcliffe en Londres el martes. “Es todo un desafío construir un estadio de 100 mil butacas pero Reino Unido necesita un estadio con ese tipo de envergadura en el norte de Inglaterra y creo que es el mejor lugar para construirlo”.
Alex Ferguson apoya la construcción del nuevo estadio del Manchester United
Este proyecto de un nuevo estadio tiene el respaldo del legendario entrenador Alex Ferguson, quien ganó 13 títulos de Premier League durante sus más de 26 años de reinado.
“El Manchester United debería esforzarse siempre por ser el mejor en todo lo que hace, dentro y fuera del césped, y eso incluye el estadio en el que jugamos”, dijo Ferguson. “Old Trafford guarda muchos recuerdos especiales para mí pero tenemos que ser valientes y aprovechar esta oportunidad para construir un nuevo hogar, adecuado al futuro en el que se pueda hacer historia”.
Pese a esto, el Manchester United está atravesando un momento complicado, dentro y fuera de lo deportivo: 14º clasificado en Premier League, el club arrastra una deuda cercana a las mil millones de libras.
El estadio actual de Old Trafford es el campo de Inglaterra con mayor capacidad, gracias a sus 74 mil localidades. Ha sido la casa del United desde 1910, pero en los últimos años se ha criticado su estado, con problemas de fugas desde el techo.
El Supporter’s Trust del club, órgano de aficionados, declaró por su parte que es vital que se consulte a los fans a lo largo del proceso. “¿Aumentará el precio de los billetes para expulsar a los fans locales? ¿Dañará la atmósfera, que es la prioridad de los aficionados en el campo?”, se preguntó en un comunicado, en el que también interroga sobre el impacto del nuevo estadio en la deuda del club y en la inversión deportiva “en un momento de necesidad”.
