La declaración anual de impuestos es un proceso obligatorio para los contribuyentes en México, aunque existen depósitos en cuentas bancarias que no requieren supervisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿QUÉ MOVIMIENTOS NO GENERAN IMPUESTOS EN EL SAT?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera como depósitos en efectivo los efectuados en moneda nacional o extranjera, incluyendo cheques de caja.
En ese tenor, el SAT no toma en cuenta aquellos hechos a favor de contribuyentes vía transferencias, traspasos de cuenta, títulos de crédito u otro dentro del sistema bancario de la institución.
Además, tras transacciones a hijos, abonos por venta de productos de catálogo, tandas o préstamos no están bajo la supervisión del SAT.
¿CÓMO HAGO LA DECLARACIÓN ANUAL AL SAT 2025?
- Entra al portal del SAT (RFC, contraseña o e.firma)
- Revisa el prellenado
- Agrega deducciones personales y valida la información
- Envía la declaración y guarda el acuse
- En caso de saldo a favor, solicita la devolución correspondiente
IMPORTANTE: El SAT cuenta con el simulador para personas morales y físicas (CLIC AQUÍ)
La declaración anual al SAT 2025 comenzó del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025; mientras, para personas físicas, la presentación de la obligación tributaria es en abril del presente año.
- Marzo 2025: personas morales
- Abril 2025: personas físicas (Fecha límite el 30 de abril)
¿CÓMO RECUPERO MI CONTRASEÑA DEL SAT?
De acuerdo al portal del SAT, se permite a los contribuyentes generar, actualizar o renovar la contraseña para ingresar a los servicios electrónicos de la entidad, por lo que existen dos formas de realizar la acción: En línea o presencia.
CAMBIAR LA CONTRASEÑA DEL SAT EN LÍNEA
- Da clic en el botón Iniciar
- Selecciona sí cuento con e.firma
- Ingresa los datos de tu e.firma, Contraseña de la clave privada, clave privada (archivo con terminación .key) y el certificado (archivo con terminación .cer)
- Genera tu Contraseña, la cual debe contener 8 caracteres (únicamente se aceptan letras y números, por tu seguridad no se acepta el RFC como Contraseña) y confírmala
- Establece un correo electrónico personal al que tengas acceso
- Conserva o imprime tu comprobante de generación o actualización de Contraseña
Además, el SAT recuerda que “los contribuyentes personas físicas únicamente podrán designar un representante legal para realizar el trámite de contraseña en los siguientes supuestos, presentando adicionalmente los documentos que corresponda en cada caso".
- Menores de edad
- Personas físicas con incapacidad legal judicialmente declarada
- Contribuyentes en apertura de sucesión
- Contribuyentes declarados ausentes
- Contribuyentes privados de su libertad
- Contribuyentes clínicamente dictaminados en etapa terminal
- Personas residentes en el extranjero que realicen operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue
PRESENCIAL
- Acude a la Oficina del SAT de tu preferencia o Módulo de Servicios Tributarios
- Presenta la documentación e información señalada en el apartado Requisitos
- Genera tu Contraseña, la cual debe contener 8 caracteres (únicamente se aceptan letras y números, por tu seguridad no se acepta el RFC como Contraseña) y confírmala
- Proporciona un correo electrónico personal al que tengas acceso.
- Recibe y conserva el acuse de generación o actualización de contraseña
PARA MÁS INFORMACIÓN consulta: https://www.sat.gob.mx


