‘No es fácil ser dirigente y menos cuando queremos la empatía de los hombres’; Marijose Alcalá (VIDEO)

alt default
Mari José Alcalá FOX Sports entrevistó a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano. (Fox Sports Digital)

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano comparte los retos de ser la primera mujer en el cargo.

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), Marijose Alcalá, compartió los retos de ser la primera mujer en el cargo, así como el orgullo estar en el mismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo de 2025.

“Para mí es un alto honor y es una gran responsabilidad, porque cuando a las mujeres nos dan estas oportunidades no las podemos desperdiciar, tenemos que mostrar empatía, liderazgo, profesionalismo, entrega, tenemos que demostrar también sabemos actuar con firmeza y claridad y que también somos parte de este mundo deportivo y que también nosotros necesitamos aportar”, señaló en entrevista para FOX Sports.

“Significa que todas las mujeres tenemos posibilidades de llegar a altos mandos o que podemos ser deportistas, profesionales, por supuesto. Podemos ser jueces, árbitros, médicos, fisiatras, entrenadoras, dirigentes; claros los ejemplos cuando algunas de nosotras llegamos a esos puestos”.

Lee más | ¡Remontada histórica! Pese a GOLAZO de Raúl Jiménez, Fulham tropieza ante Brighton (VIDEO)

‘No es fácil ser dirigente y menos cuando todas las mujeres buscamos lo mismo...’

La dirigente del COM, quien asumió el cargo en noviembre de 2021, compartió que, entre los retos más grandes se encuentra el lograr la empatía de los hombres, pero para conseguirlo también ha tenido que enfrentarse a las mismas mujeres.

“No es fácil ser dirigente y menos cuando todas las mujeres queremos lo mismo: empatía de los hombres, que nos permitan seguir creciendo, queremos regresar a nuestras casas seguras, que nuestros hijos e hijas estén bien, que haya educación, que tengan oportunidades. Pero también hay algo muy importante, no solamente lo pedimos para las mujeres, que tengamos la igualdad necesaria para que este país mejore”, explicó.

“Me he enfrentado a situaciones complejas, primero en lo económico, tener todos los dineros para poder tener a los deportistas en todas las competencias que le tocan manejar al Comité Olímpico Mexicano. A veces, una parte muy complicada es entenderme más con las mujeres que con los hombres, porque a veces nosotras mismas somos las que no tenemos esa empatía o las que no estamos en un entendimiento de que somos un gran equipo”.

Marijose Alcalá ha logrado abrir puertas a las mujeres en el deporte, pero aún hay mucho por cambiar

La mandamás del Comité Olímpico Mexicano explicó que fue difícil para ella, como para muchas mujeres, luchar por conseguir un puesto como el suyo y, aunque ha logrado abrir muchas puertas, todavía hay muchas situaciones por cambiar, como el acoso sexual y la salud mental.

“Antes era muy complicado el poder levantar la mano y decir ‘quiero ser presidenta del Comité Olímpico Mexicano’, nos daba miedo a muchas, no teníamos ese valor. Una vez que lo logramos, o que lo logré, en este sentido; creo que hemos abierto puertas para acercarnos a las mujeres, impulsar más al género y otra cosa que yo creo que todavía nos falta, tenemos que decirlo, es en algunas situaciones de acoso sexual, de deporte seguro, de salud mental”, indicó.

“Estamos trabajando ya un protocolo de deporte seguro, pero no es fácil, porque para para todos es algo extraño y que tenemos que realizar, pero a veces los hombres ven o piensan que esto les va a dañar. Primero, que tengan la seguridad de que nadie va a juzgar o señalar cuando tengan estos temas, que tengan la tranquilidad de que pueden hablar con las autoridades, estamos capacitando a los hombres, a entrenadores, a los compañeros deportistas”, añadió la ex atleta olímpica, Premio Nacional del Deporte en 1994.

“Nosotros como institución hemos implementado que es obligatorio tener una capacitación en deporte seguro, en seguridad mental, en el respeto a las reglas y que también, cuando hay menores de edad, siempre tienen que estar acompañados por adultos capacitados, no puede haber adultos con menores en habitaciones o en lugares de entrenamiento solos, estamos buscando mejorar en ese sentido y eso nos va a dar mucho más tranquilidad a todas”.

Lee más | ¡No los ayuden! Santiago Gimenez anota gol de vestidor con Milan, pero árbitro lo anula por fuera de lugar

¿Las atletas pueden participar en marchas como las del 8M?

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se realizan marchas para exigir igualdad, así como justicia ante hechos como desapariciones, abuso sexual y otras violaciones a los derechos de la mujer; al respecto, Marijose Alcalá señaló que las atletas pueden participar en estas manifestaciones o en cualquier otra, pues están en su derecho.

“Nosotros nunca vamos a prohibir que las atletas expresen ni que ellas vayan a alguna manifestación, siempre les recomendamos que, cuando asistan lo hagan con respeto, que siempre digan lo que piensan, lo que sienten, pero el decirlo no quiere decir que lastimes a alguien más”, describió.

“Creo que eso es muy importante, por supuesto, si hay alguien que fue lastimado, que pierde a un hijo, alguien abusa de alguien que amas, claro que debes entender ese enojo, esa pena, ese lamento y tienes que ser empático y ahí es donde uno tiene que entender que si tú quieres aportar algo debes de ser sorora, comprender cuando alguien ha sufrido o necesita, no solamente el apoyo económico, a veces tener a alguien que las escuche, que cuando lloran esté ahí o, cuando están felices, las impulsa a seguir avanzando”.