Javier ‘Vasco’ Aguirre fue tajante con la responsabilidad de vestir la playera de la Selección Mexicana, después de los señalamientos previos de algunos jugadores que tenían peticiones para los llamados al equipo.
"La sensación que me dejaba de la gente que estaba fuera, que no querían venir, eso me parece vergonzoso y lamentable; no querer defender la camiseta de tu país, y venir a jugar, me parece lamentable", respondió el técnico en la ampliación de los detalles del 2025 para el Tri, con Suiza y Turquía confirmados antes de Copa América.
En ese sentido, Vasco tiró de su peculiar forma de expresarse y recalcó que nadie estará por arriba de los intereses del seleccionado, sea quien sea, sin importar el palmarés más rimbombante.

"Como lo han tomado, me vale madre; con todo respeto, porque si no, no vienen. Aquel que pone condiciones para venir o una escala en no sé dónde porque voy a ver a un cuate mío…
“En las tres etapas fui clarito desde el minuto uno: La puerta está abierta, aquí no es ninguna obligación venir, debe ser un orgullo; así seas el goleador histórico de yo qué sé, no vienes. No me importa quién".
La razón de la mano dura y la petición a los futbolistas está respaldada por la experiencia de Vasco y Rafael Márquez, quien será el encargado de tomar la estafeta después de 2026, si todo marcha conforme al plan de la selección.
“El que no lo entiende no viene; inmediatamente lo detecto y no lo vuelvo a llamar. No me importa el nombre, sus números, me hace daño al equipo”.

‘LA CRÍTICA PARA LOS JUGADORES VA CON EL SALARIO’: VASCO AGUIRRE
En medio de esas condiciones para ser seleccionado mexicano, Javier Aguirre explicó cómo está trabajando con sus elementos; sobre todo la forma en asumir los señalamientos desde la prensa.
“(Ya no) no te piden cosas especiales, vuelos raros; ver a la familia, llegar un día después, inventarse pretextos para no volar ese día. Ahí lo he notado; hablas con ellos y entienden; sobre todo la gente de fuera, entienden la función que ejercen los medios y la presión de los mismos. Es mi labor tratar de hacer ver que los medios están para sumar. La crítica va con el salario”.
‘NI EL CHOLO, ANCELOTTI O MOURINHO PROMETEN SER CAMPEONES’: VASCO
Sobre la obligación de México para ganar la Copa Oro y el Final Four, Javier Aguirre no ocultó la necesidad del resultado inmediato, aunque matizó sobre salir a ganar y prometer levantar la corona, algo que ni los entrenadores más prestigiosos y galardonados del mundo hacen.
“No he oído al Cholo (Diego Simeone), (Carlo) Ancelotti; (José) Mourinho o (Josep) Guardiola decir: Voy a ganar este torneo; no, vamos a competir, con todo. La obligación de ganar siempre está latente. Sea el peor escenario, el peor rival, sales a ganar. La obligación es presentar el mejor equipo posible”, finalizó el seleccionador tricolor antes del cuadrangular final de Concacaf del 20 y el 23 de marzo de 2025, donde se medirá a Canadá.