Como en los viejos tiempos ocurría en la Copa Libertadores para rondas decisivas, la FIFA aplicará un mercado de pases exclusivo para el próximo Mundial de Clubes 2025. Así lo reveló Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, mientras explicaba las complicaciones que enfrentará para armar la lista de la Copa Oro a mediados de año.
En una conferencia de prensa este martes, explicando el proyecto para el resto del 2025 como preparación hacia la Copa del Mundo, el Vasco Aguirre dio detalles de algo que la FIFA no ha confirmado, pero que revolucionaría el Mundialito para hacerlo todavía más atractivo, con la posibilidad de ver a distintos cracks jugando por única vez con otros equipos.
RECOMENDAMOS | FIFA excluye a 2 selecciones de jugar el Mundial 2026 como castigo a sus federaciones
Mundial de Clubes 2025 abriría transferencias exclusivas de jugadores
Siendo el nuevo “bebé” de la FIFA, con formato actualizado y reuniendo a muchos de los más importantes equipos del planeta, el Mundial de Clubes recibirá prioridad absoluta por encima de la Copa Oro, en lo que a la posibilidad de llamados se refiere.
“Tenemos una condicionante en la Copa Oro, que se nos junta con el Mundial de Clubes. FIFA le da prioridad al Mundial de Clubes. No le podemos quitar jugadores en ese momento a los tres clubes mexicanos porque no nos lo permite FIFA, a Monterrey, León y Pachuca”, afirmó Aguirre Onaindia.
Acto seguido, el Vasco ventiló que la FIFA ya informó que habrá una ventana de fichajes exclusiva para el Mundialito 2025. De tal forma, si algún jugador seleccionable de México es contratado por Rayados, Tuzos o la Fiera expresamente para el torneo, la Selección no podrá tenerlos en la Copa Oro del verano.
“También se abre una ventana para fichar jugadores, hasta seis jugadores pueden llevarse esos tres clubes, con lo cual nos pueden restar jugadores en selección”.
¿Qué significan los fichajes exclusivos para el Mundial de Clubes 2025?
En términos muy prácticos, cualquier jugador sería elegible para reforzar a los participantes del Mundialito, siempre y cuando los clubes interesados lleguen a un acuerdo con el propietario de la carta.
Nuestro reportero en León, Paco Montes, ha confirmado que la FIFA definirá oficialmente el proceso de los fichajes para el Mundial de Clubes 2025 en una junta en la ciudad de Miami el próximo 23 de marzo, en la que se delinearán cuántas contrataciones podrá hacer cada escuadra y si serán exclusivamente del mercado en sus países o será abierto.
Por su parte, Sergio Treviño, compañero nuestro en Monterrey, recibió información respecto a las posibilidades que se manejan -hasta ahora- respecto a los refuerzos especiales, que serían bajo los siguientes estándares:
- Cupo para 2 fichajes que pueden darse de alta sin dar de baja a nadie
- Otros 4 jugadores fichados tendrían tienen que sustituir a alguno que termine contrato
- En total serían 6 posibles contrataciones, pero solamente 2 de ellos exclusivos para el Mundialito
- Se registrarán hasta 35 jugadores por equipo
En el caso de los clubes mexicanos, cabría la posibilidad de ver -en escenarios hipotéticos- a Álvaro Fidalgo con Monterrey para agrandar su legión española, a Diber Cambindo como delantero de León para jugar con James Rodríguez o a Nahuel Guzmán atajando para Pachuca en semejante escenario, por poner algunos ejemplos.
Internacionalmente, las posibilidades son infinitas. Considerando que equipos de enorme historia en Europa como el Barcelona, AC Milan, Manchester United, Arsenal y Liverpool no formarán parte del torneo, existe una esperanza -por remota que sea- de ver a Lamine Yamal con el Manchester City, a Robert Lewandowski con el PSG, a Mohamed Salah con el Inter de Milán o a Santiago Gimenez con el Real Madrid, por qué no.

