La jubilación en México es un beneficio económico otorgado al alcanzar cierta edad y también los años de cotización que establece la ley.
Existen varios tipos de jubilación. Se puede hacer con institutos como el IMSS o el ISSSTE, por cuenta propia o con sistemas privados. Te explicamos los detalles de cada uno.

Te recomendamos: Pensión IMSS e ISSSTE 2024: Proponen AUMENTAR edad de jubilación, ¿Hasta cuántos años?
La jubilación con el IMSS
Se requiere una edad mínima de 60 años, así como un mínimo de 1,250 semanas cotizadas, lo que equivale a alrededor de 24 años. Existen dos esquemas para este sistema:
- Jubilación anticipada: Va desde los 55 años con 500 semanas cotizadas.
- Cesantía en edad avanzada: Entre los 60 y 64 años.
Para comenzar el proceso, deberás acudir a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, más cercana.
La jubilación del ISSSTE
De igual manera, la edad mínima es de 60 años, además de haber cotizado al menos durante 15 años.
En esta caso es necesaria una antigüedad en el servicio público de al menos 5 años, y el tipo de pensión dependerá del régimen al que esté adherido el trabajador.
Para comenzar el proceso, deberás acudir a la Delegación Estatal corrrespondiente.
Te recomendamos: IMSS e ISSSTE 2025: ¿Cuáles son las diferencias entre Pensión y Jubilación, alguna te conviene más?

Los otros tipos de jubilación
Para la jubilación por cuenta propia, es tal cual como su nombre lo dice. Los trabajadores pueden ahorrar en fondos privados y en Afores.
Mientras que si te jubilas por sistemas privados, deberás buscar a las empresas que ofrecen planes de pensiones complementarios.
Es importante señalar que la jubilación, no es lo mismo que pensión. La pensión es un beneficio económico que se da por razones como fallecimiento de un familiar, invalidez o dependencia, no siempre por la edad.
