El presidente de Estados Unidos Donald Trump reiteró su deseo de que Canadá se convierta en el 51 estado de su país, en una provocación previo al duelo entre dos equipos locales de hockey sobre hielo.
“Llamaré a nuestro gran equipo de hockey estadounidense para motivarlos hacia la victoria contra Canadá, que con impuestos mucho más bajos y una seguridad más fuerte se convertirá, quizá pronto, en nuestro querido y muy importante 51 estado“, escribió Trump en su red Truth Social.
Esa declaración hizo eco en todo el mundo y ya tuvo respuesta desde otro frente deportivo, ahora en la conferencia previa al Final Four de Concacaf Nations League, donde jugarán las semifinales Estados Unidos vs Panamá y México vs Canadá.

JESSE MARSCH: ’ME AVERGÜENZO DE LA ARROGANCIA Y DESPRECIO CONTRA UN HISTÓRICO ALIADO'
El técnico Jesse Marsch dejó un durísimo mensaje sobre la provocación de Donald Trump a Canadá; el estratega nacido en Racine, Wisconsin, calificó las frases del mandatario como una vergüenza y arrogantes contra la nación vecina.
La controvertida sugerencia del estado 51 de EE.UU. llegó en el marco del partido entre Canadá y la Unión Americana, dentro de la Final del Torneo Cuatro Naciones, en el que se enfrentaron los mejores jugadores canadienses, estadounidenses; finlandeses y suecos que militan en la liga de hockey sobre hielo (NHL).
“Estos torneos internacionales significan para Canadá algo diferente; ahora, como estadounidense, me gustaría abordar el discurso sobre el estado número 51, que encuentro inquietante e insultante.
“Canadá es una nación fuerte e independiente, que tiene raíces profundas en la decencia; es un lugar que valora la ética y respeto, a diferencia del clima polarizado, irrespetuoso y alimentado por el odio que hay en los EE.U.U. Canadá valora mucho la justicia y la unidad.
“No podría estar más orgulloso de ser el entrenador de la selección canadiense; encontré un lugar donde encarna, para mí, los ideales y la moral de lo que no solo es el futbol, sino lo que es la vida, y eso es integridad, respeto y la creencia de que las buenas personas pueden hacer grandes cosas juntas.
“Entonces, si tengo un mensaje para nuestro presidente, es que deje de lado la retórica ridícula sobre que Canadá es el estado número 51. Como estadounidense, me avergüenzo de la arrogancia y desprecio que hemos demostrado hacia uno de nuestros aliados más antiguos, fuertes y leales de la historia", respondió Jesse Marsch.
Por último, el estratega de Canadá anticipó un duelazo contra México de Javier Aguirre el 20 de marzo, enfrentamiento que se desarrollará en el SoFi Stadium estadounidense, con el discurso ‘de vergüenza’ que Donald Trump dedicó al país de la Hoja de Maple.
“Sé que esto impulsará a nuestro equipo, la mentalidad que tenemos, la voluntad que tenemos de jugar por nuestro país; el deseo que tenemos de ir tras este torneo, en todos los sentidos, y de demostrar dentro y fuera de la cancha exactamente cuál es el carácter canadiense.
“Así que, realmente espero con ansias el desafío de jugar contra México, el torneo en su conjunto, y garantizo que nuestro equipo estará listo".




