Desde hace ya varias semanas se tenía que cumplir con un trámite obligatorio dentro de los lineamientos de la Pensión IMSS, y es que este 2025 tenían como plazo máximo el 1 de febrero para activar el Buzón IMSS. Si no lo hiciste, ojo a las consecuencias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene lineamientos y requerimientos que se deben cumplir, sobre todo en el tema de las obligaciones fiscales. El buzón es una herramienta digital que te ayudará a agilizar muchos procesos, pero si no lo tienes activado, llegará una carga pesada.
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¿Qué pasa si no activaste tu Buzón IMSS en febrero?
Tal como se ha mencionado, la fecha máxima para activar el Buzón IMSS fue el pasado 1 de febrero, por lo que si eres empleador y se te pasó el día, has perdido el canal de comunicación directo con el instituto.
El Buzón IMSS tiene como finalidad recibir notificaciones sobre resoluciones, actos administrativos y requerimientos, además de que los empleadores pueden enviar documentos digitales sobre avisos, solicitudes o trámites y así estar al día con sus obligaciones.

La consecuencia principal de no haberlo activado, es que de acuerdo con el artículo 134, fracción III del Código Fiscal y el artículo 286 M de la Ley del Seguro Social, todo aviso será notificado por estrados, o bien presencialmente.
Una notificación por estrados significa que el IMSS publicará cualquier aviso en sus oficinas, considerando a la parte empleadora como notificada una vez puesto y después de 3 días hábiles. No ver un mensaje podría derivar en multas o sanciones por incumplimiento, dependiendo de qué se trate.
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Como tal no tendrás una multa o perderás la pensión, ya que el trámite obligatorio es para empleadores, aunque ellos sí podrían recibir una sanción al perderse de los avisos del Buzón IMSS.
