¿Te pueden despedir si te quedas dormido en el trabajo? Esto explica la LFT

alt default
Conoce todo lo que dice la ley al respecto

No existe como tal un apartado en el que dormir en horas de trabajo sea considerado como una falta grave

¿Qué pasa si un empleado se queda dormido en el trabajo? Hoy en día el es una de las preguntas que se hacen los trabajadores, ya que entre estrés y cansancio laboral ha afectado a todos; aquí te decimos qué dice la ley sobre ello.

Actualmente en México, pese a que la jornada de trabajo oficial son de ocho horas, el tiempo entre traslados hace que los trabajadores tengan un agotamiento excesivo, por lo cual muchas veces son víctimas del sueño en su espacio laboral y tienen que evitar caer dormidos, aunque algunos aprovechan sus descansos para tomar siestas y recargar energías.

Te recomendamos: ¡Arcas llenas en La Noria! Cruz Azul recibirá MILLONARIA cifra tras fichaje de Castaño a River Plate

alt default
Jornada Laboral de 40 Horas dará más tiempo libre a los trabajadores. (Freepik)

Ley Federal del Trabajo prioriza el descanso del trabajador

La reciente modificación a la reforma de la Ley Federal del Trabajo aclara el tema del descanso y establece un avance importante en derechos laborales en México, al asegurar a todos los trabajadores al menos 12 días de vacaciones al año, lo que significa un aumento notable en el tiempo libre para el descanso y la diversión.

A continuación, analizaremos lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) y cómo los reglamentos internos de cada empresa complementan esta legislación, estableciendo las normas específicas que regulan el entorno laboral y las consecuencias de no cumplirlas.

Te puede interesar: Pensión ISSSTE 2025 confirma que estos pensionados recibirán PAGO TRIPLE en Marzo, ¿por qué?

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre dormirse en el lugar de trabajo?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en ninguno de sus apartados viene de manera expresa que dormirse en el lugar de laburo se motivo de despido, por lo que esto también deja un amplio margen de interpretación y lo cual podría adecuarse a los reglamentos internos de las instituciones en que trabajen.

Como tal no existe alguna norma general que presente una lista completa de infracciones y castigos, por lo tanto, dormir en el trabajo no está específicamente mencionado como una falta grave que motive el despido inmediato. Sin embargo, esto no significa que esta acción pueda ser ignorada, ya que las reglas internas de cada empresa pueden decidir sanciones disciplinarias, siempre que sean razonables y respeten los derechos de los empleados.